Vacunas de COVID-19 en Australia para el año 2021
Febrero 2021, el gobierno federal de Australia, con el departamento de salud ha informado en su sitio oficial respecto al plan de vacunación para el 2021 (health.gov.au).
Las vacunas contra el COVID-19 serán libres de costo para todos en Australia, aún si usted no es ciudadano australiano o residente permanente. Esto incluye a las personas sin tarjeta de Medicare, a los visitantes del exterior, los estudiantes internacionales, los trabajadores migrantes y los solicitantes de asilo.
Grupos con prioridad para la vacunación
El Gobierno Australiano desea que todos los que se encuentran en Australia tengan acceso a una vacuna contra el COVID-19 que sea segura y sin costo, si ellos deciden vacunarse.
El regulador independiente de medicamentos de Australia, la Administración de Productos Terapéuticos (Therapeutic Goods Administration, TGA), tiene estándares estrictos para la revisión de posibles vacunas contra el COVID-19. Ellos únicamente aprobarán una vacuna que sea segura y efectiva.
Las personas que más necesitan la protección serán vacunadas comenzando en febrero 2021. Las personas serán vacunadas en grupos. Los grupos serán vacunados en este orden:
Grupo 1a (Fase 1a)
Personas trabajando en la cuarentena y las fronteras
Trabajadores de primera línea del cuidado de la salud que están a riesgo, incluyendo personal en las clínicas respiratorias e instalaciones de prueba del COVID-19, personal de ambulancia, paramédicos, personal en unidades de cuidados intensivos (ICU) y departamentos de emergencia, y personal clínico y de apoyo
Personal en Residencias de cuidado de ancianos y de cuidado de personas discapacitadas
Residentes en Residencias de cuidado de ancianos y de cuidado de personas discapacitadas.
Las personas que son voluntarios frecuentes en las residencias de cuidado de ancianos son consideradas como personal para los efectos de la vacunación contra el COVID-19. Ellos son elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 con el Grupo 1a.
Grupo 1b (Fase 1b)
Los adultos mayores de 70 años
Todos los demás trabajadores en el cuidado de la salud
Comenzar a vacunar a los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres adultos
Adultos jóvenes con una condición médica subyacente, incluyendo aquellos con una discapacidad
Trabajadores críticos y de alto riesgo incluyendo los de la defensa, la policía, los incendios, los servicios de emergencia y los trabajadores de procesamiento de carnes.
Lo que esto significa para usted:
Actualmente – bien sea que usted esté en un grupo de prioridad o no – lo mejor que puede hacer es mantenerse informado y seguir actuando de manera segura contra el COVID.
Si usted es parte de un grupo de prioridad, en las próximas semanas el Gobierno le proporcionará más información acerca de cómo obtener la vacuna.
¿Qué debe hacer?
Para mantenerlo seguro al igual que a su comunidad mientras espera la vacuna, usted debe seguir:
Manteniéndose a 1.5 metros de distancia de otras personas y evitar darse la mano y tener contacto con personas que no viven con usted.
Permaneciendo en su casa si no se siente bien y haciéndose la prueba del COVID-19. Usted debe quedarse en casa hasta cuando reciba sus resultados.
Lavándose las manos frecuentemente con jabón y agua o usando el desinfectante de manos.
Siempre tosiendo o estornudando en su brazo o pañuelo de papel y poniendo el pañuelo de papel en la caneca inmediatamente.
Descargando la aplicación de COVIDSafe para ayudarle a los oficiales de la salud a notificarle si usted ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19.
Aprobación de vacunas:
El regulador independiente de medicamentos de Australia, la Administración de Productos Terapéuticos (Therapeutic Goods Administration, TGA), tiene estándares estrictos para la revisión de posibles vacunas contra el COVID-19. Ellos únicamente aprobarán una vacuna que sea segura y efectiva.
La TGA seguirá revisando la calidad de cada lote de vacunas y estará alerta a todo efecto adverso luego de aplicar la vacuna.
Desarrollo rápido de las vacunas contra el COVID-19:
La urgencia de la pandemia del COVID-19 significa que todos los recursos y esfuerzos han sido dirigidos a la búsqueda de una vacuna segura y efectiva.
Esto ha sucedido gracias a:
los fondos y la colaboración entre los desarrolladores de vacunas y los gobiernos del mundo a niveles nunca vistos antes.
los avances en la tecnología que han permitido que las vacunas sean desarrolladas más rápido que antes.
que los ensayos clínicos progresaron más rápido puesto que el COVID-19 ha sido extenso, por lo que las diferencias entre los grupos vacunados y los grupos no vacunados pudieron detectarse más temprano.
Protección con la vacuna:
Las vacunas fortalecen su sistema inmunológico al enseñarle a recordar y luchar contra gérmenes específicos rápidamente.
La vacunación requiere recibir una vacuna de una jeringa o por gotas en la boca, administradas por un profesional de la salud entrenado. Una vacuna del COVID-19 será administrada por una jeringa.
Luego de la vacunación, si usted se contagia con la enfermedad, su enfermedad será menos severa.
Las vacunas son una manera segura de fortalecer su sistema inmunológico sin causar una enfermedad.
Efectos probables de las vacunas contra el COVID-19:
Todas las medicinas, incluyendo las vacunas, tienen riesgos y beneficios. Usualmente, todos los efectos secundarios son leves y pueden durar solo pocos días.
A través de los ensayos clínicos, algunos de los efectos secundarios temporales reportados con respecto al COVID-19 son normales, tales como el dolor en el área de inyección, la fiebre y el dolor muscular.
Usted puede decidir si desea vacunarse:
En Australia la vacunación es un acto voluntario y usted puede decidir si desea vacunarse contra el COVID-19.
Si usted decide no vacunarse contra el COVID-19, esto no va a afectar la elegibilidad de su familia para recibir el Beneficio Familiar De Impuesto Parte A (Family Tax Benefit Part A) o el subsidio de costos de guardería.
Es posible que en el futuro la vacuna contra el COVID-19 podría ser un requisito para viajar o para trabajar en ciertos sitios de alto riesgo como el cuidado de ancianos. Si este fuera el caso, habrá excepciones formuladas para personas que no pueden vacunarse debido a condiciones médicas.
Usted puede llamar a la Línea Nacional de Ayuda del Coronavirus en el 1800 020 080. Para los servicios de traducción e interpretación llame al 131 450.