2011 - meses 1 al 6

archivero primer semestre 2011

 

Primer Semestre 2011


Importante suba del dolar australiano

30/6/2011 El dólar australiano, ayudado por fuertes subas en los principales productos de la canasta de commodities, como el petróleo y el cobre, ha tocado un valor de record en Junio. Con un valor de 1.0728 contra la moneda de EE.UU.
Australia como importante exportador de materias primas, tiene una moneda que tiende a moverse en línea con los precios de estas materias primas, además de otros muchos factores que intervienen en el valor flotante de la divisa.
El rápido crecimiento de China e India ha impulsado la demanda del dólar australiano, el quinto con mayor volumen de divisas, que avanzó un 27 por ciento en el último año y alcanzó los $ US1.1012 el 2 de mayo, el más alto desde que empezó a cotizar libremente en 1983.
Durante los últimos 12 meses, el dólar australiano ha promediado apenas un poco menos de la paridad con el dólar a alrededor de 99 centavos de dólar EE.UU..
El dólar australiano es la moneda que mas a crecido en los últimos 12 meses entre las 17 monedas mundiales que sigue Bloomberg.  Ganó un 20 por ciento contra la libra, un 18 por ciento contra el yen y el 11 por ciento frente al euro.
Las tasas de interés relativamente altas en Australia también se suman a mejorar el atractivo del dólar, en un entorno global que mira atentamente las crisis de Grecia y la eurozona y el deficit del gobierno de Obama.


Partido Verde ejercerá su liderazgo sobre el impuesto al Carbón

29/06/2011 El Senador Brown, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, reiteró su insistencia en que un acuerdo sobre el Carbon Tax podría lograrse en semanas. "Nada es a prueba de fallos, pero sé que todos los componentes de dicho comité - los independientes, el gobierno y los Verdes- aún están comprometidos a trabajar por un acuerdo", dijo. "Así que seguimos trabajando duro en eso y me siento muy positivo al respecto. Pero, como he venido diciendo en la última semana, todavía hay un par de importantes obstáculos que superar."
Dado que las negociaciones continuarán sobre el nuevo impuesto al carbono, el senador Brown espera incrementar la presión sobre el partido laborista para fortalecer el impuesto propuesto por el gobierno sobre la minería.
El líder de los Verdes dará un discurso ante el National Press Club sobre el efecto de las empresas mineras de Australia con 83 por ciento de propiedad extranjera y sus deseos de mantener una mayor proporción de sus ganancias en Australia, según publica Fairfax en los periódicos de hoy.


Rudd ganaría nuevas elecciones para los laboristas

28/6/2011 El partido laborista sería el mas fuerte en una elección si el ex pimer ministro Kevin Rudd aparece como líder una vez más, esto según muestra una encuesta reciente publicada por The Essential Media.
Si la Coalición quiere asegurarse una victoria, debería reemplazar a Tony Abbott con Malcolm Turnbull, una medida que la encuesta dice que impulsará el voto aún mayor a afavor de la Coalición.
La última encuesta de voto primario para el partido laborista marca un salto enorme de 13 puntos porcentuales, del 32 por ciento al 45 por ciento, si el señor Rudd fuese el líder laborista y el Sr. Abbott el líder de la Coalición.
Con Rudd, el partido de los trabajadores superaría a la Coalición con un  45 por ciento contra 42 por ciento, mientras que los Verdes solo tendrían un 8 por ciento.


Gobierno Federal promete compensar el impacto del Carbon Tax a las familias

27/6/2011 El gobierno federal en la voz de la Sra. Gillard reiteró que nueve de cada 10 familias australianas tendrán compensación de impuestos o alguna otra forma de asistencia financiera para hacer frente al aumento esperado en los precios al consumidor para cuando el gobierno laborista legisle el nuevo impuesto al carbono en 2012.
La primer ministro dijo que la política laborista del precio al carbono será anunciado en cuestión de semanas. "Voy a anunciar un paquete que tiene todos los detalles en los que hemos trabajado y donde podremos responder a cada pregunta," dijo la Sra. Gillard.
Al preguntársele cuándo sería anunciado, dijo: "Me gustaría adoptar el lenguaje de semanas, pero estamos trabajando duro en esto y vamos a hacerlo tan pronto como nos sea posible."


DOMINGO: MAS CANCELACIONES DE VUELOS DEBIDO A CENIZA VOLCANICA

26/6/2011 Vuelos cancelados a Nueva Zelanda en el fin de semana, ante la persistente  nube de cenizas del volcán Puyehue en Chile.
Qantas, Virgin y Jetstar anunciaron  que  los servicios hacia Nueva Zelanda fueron suspendidos debido a la ceniza volcánica, lo que a deja en tierra cientos de vuelos  hasta el  lunes.
"La ceniza volcánica de la erupción del complejo del Cordón Caulle y el volcán Puyehue en Chile sigue causando interrupciones en vuelos de la red de Qantas", dijo el operador de bandera de Australia. "En Qantas la seguridad es nuestra primera prioridad y un número de vuelos han sido cancelados o desviados para evitar la nube de cenizavolcánica".
Así como varios vuelos fueron cancelados entre Australia y Nueva Zelanda, Qantas dijo que sus servicios hacia Buenos Aires se había retrasado por 24 horas y vuelos a Johannesburgo estaban operando a través de la ciudad de Parth en la costa oeste.  


FUTBOL - COPA LIBERTADORES: Brasileros Festejan al ritmo Paulista del Santos
23/6/2011 Santos 2 - Peñarol 1. Los brasileros empezaron bien el partido final de la libertadores. Peñarol intentó recuperar, pero tarde, el equipo carbonero empujó sobre el final, pero siempre estuvo más cerca Santos de aumentar diferencias de contragolpe que Peñarol de empatar. Ze Eduardo se lo perdió dos veces, y el palo se lo negó a Neymar, quien volvió a simular una infracción pero ni por decreto vería su segunda amarilla. Con incidentes al final, terminó festejando Santos su tercera corona continental.


 USA - Obama anuncia plan de retiro de Afganistán

 
23/6/2011 Obama anuncia plan de retiro de tropas de Afganistán para dar fin a la guerra más larga y costosa en la historia de su país, pero el repliegue podría presentar tantos problemas como el conflicto mismo. El mandatario de EE.UU dijo en discurso desde la Casa Blanca que retirará a 10.000 soldados de Afganistán para fin de año y 23.000 más para el mitad del 2012.

Tras la retirada inicial, los soldados irán abandonando el país, dijo Obama, en un momento en el que Estados Unidos intenta poner fin a una década de campañas militares desencadenas por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra la potencia occidental.

FUTBOL DE SUD AMERICA - FINAL DE LA LIBERTADORES DE AMERICA
LA ALEGRIA NO ES SOLO BRASILERA
SANTOS DE BRASIL ES EL NUEVO CAMPEON DE LA LIBERTADORES DE AMERICA AL VENCER A PEÑAROL
23/6/2011 Un justo ganador en el Pacaembú, Santos suma su tercera Copa y la tiene bien merecida. Neymar, quien debió ser expulsado por Pezzotta, marcó el primero, y Danilo aumentó. A 12 minutos del final descontó Durval en contra, pero no le alcanzó al carbonero.
Santos 2 - Peñarol 1. Estadio: Paulo Machado de CArvalho (Brasil) | Juez: Sr. S. Pezzota  (ARG).

Se reanudan los vuelos en Australia

22/6/2011 Los servicios aéreos se van reanudar esta misma mañana para transportar los miles de pasajeros varados por cancelaciones debido a la nube de ceniza del volcán chileno. Cientos de viajeros pasaron la noche varados en los aeropuertos a los vuelos en todo el país se vieron afectadas por segunda vez en poco más de una semana.
Qantas reanudó los vuelos hacia y desde Adelaida a las 5:00 am (hora local) de hoy, y será seguida por Melbourne a las 11:00 am y Canberra, Sydney y Hobart, en la tarde.
Jetstar ha dejado en tierra los servicios hasta las 11:00 am, y dice que volverá a evaluar la situación durante la mañana.
Virgen Australia también reanudará los vuelos desde Adelaida a las 7:00 am, con las otras capitales a seguir a partir del mediodía.
Tiger Airlines todavía tiene un número de vuelos cancelados en Melbourne, Sydney, Brisbane y Adelaida, pero reiniciaría desde las 10:00am.

Cancelaciones de vuelos en Australia

21/6/2011 Los vuelos han vuelto a complicarse por efecto de la nube de cenizas volcánicas emanadas del volcán chileno, que ahora se desplaza a través del espacio aéreo australiano.
Todos los vuelos nacionales de Qantas saliendo y llegando a Sydney a partir de 15:00 y los de Canberra y Adelaide desde las 12pm han sido suspendidos, mientras que Tiger Airways ha dejado en tierra toda su flota en Australia por lo menos hasta las 2pm.
Jetstar ha cancelado sus vuelos desde Adelaide, Virgen ha suspendido todos los vuelos a Adelaida y Mildura, y canceló todos los vuelos desde y hacia Canberra desde las 13:00.
Los vuelos hacia y desde Brisbane es probable que sean cancelados o retrasados. El aeropuerto de Brisbane emitió la advertencia hoy, instando a los pasajeros a mantenerse en contacto con sus compañías aéreas.
Dependiendo del viento y otras condiciones climatológicas, la ceniza también tiene el potencial de afectar a los vuelos hacia y desde Tasmania y Melbourne mañana.
La nube de cenizas está más densa y más grande que el que causó interrupciones generalizadas de los vuelos de la semana pasada. También se prevé que permanecerá más tiempo suspendida sobre el sudeste de Australia.

Los pasajeros que vuelan hoy y mañana deben contactar a las aerolíneas para confirmar la disponibilidad de los vuelos programados.

Rusia confía en fortaleza de la economía australiana

20/6/2011 El Banco Central de Rusia, convertirá parte de sus reservas comprando hasta $ US 5000 millones ($ AU 4.7 mil millones) en billetes australianos en una nueva ola de apoyo al dolar australiano
La operación busca diversificar las reservas y alejarse de el dólar de EE.UU. El primer vicepresidente del banco central ruso, Alexei Ulyukayev, dijo que a partir de septiembre, el banco mantendría dólares australianos hasta un máximo de 1 por ciento de sus $ US 528bn de las reservas del país.
Esto indica la tendencia de fortaleza del dolar australiano en el largo plazo, tal como lo mencionara el responsable del banco de la reserva de Australia, al semana pasada.
Los bancos centrales están mostrando un creciente interés en el dólar australiano. "El dólar australiano es la quinta moneda mas activa en el comercio mundial. Se ha apoyado, desde hace bastante tiempo, por una política monetaria sólida y, debido a la estructura de la economía del país, las tasas reales de interés aquí son altas", opina David Murray en nota al diario The Australian.

Aniversario de una caida - Rudd reconoce gruesos errores

18/6/2011 Al cumplirse un año del despido de Kevin Rudd como primer ministro de Australia por parte de sus patrones, el partido laboral, Rudd adimitió que su arrogancia le llevó a cometer grueos errores, de los cuales ha aprendido una buena lección.
En una entrevista para el diario SMH, el Sr. Rudd dijo que había tomado la decisión equivocada en una política clave, y además se había equivocado en dos enfoques de gestión.
''Fue un error diferir el régimen de comercio de emisiones de carbono durante dos años" la decisión que por primera vez fracturó el apoyo público para el partido laboral.
Reconoció dos errores de liderazgo y gestión. Uno de ellos fue en respuesta al cargo que se le imputa de haber gestionado su gobierno como un líder aislado y arbitrario, que ignoró o incluso desdeñó la opinión de colaboradores: ''De alguna manera, uno tiene que encontrar tiempo para tener un diálogo abierto y de consulta con los miembros de el partido, cosa que no hice".
En segundo lugar, reconoció la validez de las críticas que le marcaban como error haberse rodeado de jóvenes prodigios sin experiencia, como consultores de su santuario, en la oficina de primer ministro.
''Yo tuve un personal fantástico y estoy enormemente agradecido de Alister Jordan (por entonces 27 años de edad), un ejecutivo excepcional'', refiriéndose a su ex jefe de gabinete.
Reconoció que debió consultar a las voces experimentadas del partido y tener abiertas las líneas de comunicación con la comunidad.

Dolar Australiano mantendrá su fortaleza

16/6/2011 El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, indicó ayer que podrían subir las tasas de interés en Agosto. En conferencia de la Sociedad Económica de Australia en Brisbane, pronunció un mensaje claro diciendo que  la fortaleza del dólar está aquí para quedarse y la economía del país va a tener que vivir con los cambios estructurales que esto está provocando.
"El tipo de cambio alto esta ejerciendo una fuerza poderosa para un cambio estructural", dijo.
Las inundaciones y los ciclones, como los que golpearon Queensland principios de este año, puede pasar, pero advirtió: "La necesidad de adaptarse a un tipo de cambio alto puede continuar"
Stevens tenía en claro que su mensaje se hacía en una provincia cuya industria turística ha tambaleado por las consecuencias negativas de un dólar australiano alto. El tipo de cambio está favoreciendo que los australianos opten destinos en Asia y los EE.UU. para sus vacaciones de invierno en lugar de Queensland.

Gillard sigue perdiendo el apoyo popular

15/6/2011 A casi 12 meses como jefa de gobierno, el apoyo para la primer ministro Julia Gillard ha caído a su nivel más bajo en la última encuesta Newspoll (the australian).
La encuesta muestra que la satisfacción con el trabajo de la Sra. Gillard se sitúa en un 30 por ciento, por debajo del 5 por ciento en el último sondeo a fines de mayo.
Esto indica que Gillard tiene hoy menos apoyo que Kevin Rudd cuando fue reemplazado hace un año por la cúpula del partido laborista.
Gillard sigue preferida como la mejor opción ante la candidatura de Tony Abbott para primer ministro, con un 41 por ciento de los encuestados apoyando a Gillard, mientras que el 38 por ciento en apoyo del líder de la oposición.
La encuesta indica que hay mas gente insatisfecha con el liderazgo del Sr. Abbott,  pero aun la Coalición sigue teniendo una ventaja de 10 puntos como preferidos en elecciones sobre una base de dos partidos.
El Voto primario por la Coalición ha aumentado a 46 por ciento, con el partido laboral bajando tres puntos al 31 por ciento.

Inundaciones en el interior de NSW

14/6/2011 Más de 400 residentes de la zona de la costa norte de New South Wales están siendo evacuados ante niveles de ríos que siguen aumentando. Muchas carreteras locales están cerradas y algunas comunidades río arriba se encuentran aisladas ya.
El Servicio de Emergencia Estatal comenzó a evacuar a los residentes en Macleay Valley en la tarde del martes. Alerta de inundación están vigentes para Bellinger, Nambucca, Orara, Macleay, Hastings y el río Manning, con niveles de agua sigue aumentando.
Partes de la Pacific Hwy están cerradas. La carretera se ha cerrado en Kempsey, entre Clybucca y al sur de Kempsey, y permanecerá cerrado a Corindi, a unos 50 kilómetros al sur de Grafton, al menos hasta la medianoche.
Las principales rutas de desvío en la zona también están cerrados, incluyendo la carretera entre Port Macquarie Oxley y Walcha y el Camino Orara entre Coffs Harbour y Grafton.
Para la gente que viaja entre Sydney y Brisbane se le aconseja el uso de la autopista New England Hwy.

Epidemia por E.Coli suma muertes en Europa

13/6/2011 La epidemia causada por una agresiva cepa bacteriana de escherichia coli (EHEC) sigue extendiéndose en Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reporta 35 muertos.
Zsuzsanna Jakab, experta de la OMS, calificó al brote como "el más grave de E.Coli jamás registrado en Europa". Según las autoridades de la organización, de los 35 muertos por el brote, 34 son alemanes y uno sueco.
Pese a que hace dos días se identificó por primera vez el origen del foco en unos brotes vegetales de una granja de cultivo orgánico de Baja Sajonia, los casos de EHEC y de la peligrosa complicación que puede traer, el síndrome urémico hemolítico, continúan en alza.

Nuevo sismo sacudió CHRISTCHURCH este lunes, el segundo en el día, anunció el Servicio de Geofísica estadounidense (USGS).

13/6/2011 Un segundo terremoto tuvo su epicentro a 14 kilómetros de Christchurch, a una profundidad de 9 kilómetros.
La ciudad, la segunda en tamaño de Nueva Zelanda, ya había sido afectada poco antes por un sismo de magnitud 5,2 cuyo epicentro estuvo a 10 kilómetros de Christchurch, a una profundidad de 11 kilómetros.
Este primer terremoto provocó daños materiales pero al parecer no causó víctimas, declaró la policía.Christchurch ha sido escenario de dos grandes sismos en los últimos meses.
Gran parte de la ciudad de Christchurch está sin habitantes desde el terremoto de magnitud 6,3 del 22 de febrero, que dejó 181 muertos, en lo que es considerado el sismo más mortífero en el país en 80 años.
Christchurch ya fue sacudida el 4 de septiembre por un primer terremoto, de magnitud 7, que no dejó muertos pero sí grandes daños materiales.
Estos nuevos sismos se producen el día de la apertura de una investigación sobre el derrumbe de un edificio en el centro de Christchurch, con un saldo de 106 personas muertas, entre ellas 65 estudiantes extranjeros, durante el terremoto del 22 de febrero.
Las simulaciones dieron una tasa de 23% de probabilidades de un sismo de una magnitud entre 6 y 7, en la región de Canterbury, en los próximos 12 meses, según el científico Mateo Gerstenberger, del instituto GNS Science.

Abundantes lluvias en NSW

13/6/2011 El clima húmedo continuará durante toda la semana, los meteorólogos esperaban fuertes aguaceros para las regiones de Hunter y costa central de NSW.
La Oficina de Meteorología ha emitido un alerta de clima severo en la meseta norte y la costa central, como resultado de un sistema de alta presión desde el Mar de Tasmania que podrían causar las tormentas y las inundaciones repentinas.
Una portavoz del Servicio de Emergencias del Estado dijo que lo peor del mal clima reinante se espera para esta mañana, pero hasta anoche el SES había recibido unas 130 peticiones de ayuda, sobre todo para tratar con techos con goteras y asisitir con sacos de arena para proteger las propiedades.
Todos los equipos de SES se encuentran en alerta, la problación debe tomar precauciones para garantizar su seguridad en caso de inandaciones.

Combates en Libia
12/6/2011 Mas de 100 brigadistas del ejército de Muamar Gadafi murieron en las últimas horas en choques con los rebeldes en la región de Zawiyah, al oeste de Trípoli, no lejos de la frontera con Túnez, informó la cadena de televisión qatarí Al Jazira.
Las fuentes añaden que estos enfrentamientos se han cobrado también la vida de 15 rebeldes.
Las fuerzas fieles a Gadafi se han visto obligadas a replegarse. Al Jazira afirma, por otra parte, que los revolucionarios han lanzado ataques relámpago contra las fuerzas de Gadafi en la localidad de Riyayna y Zaouiyet El Bakoul, al sudoeste del país, sin que se conozcan aún las consecuencias.
La situación militar, marcada por intensos y violentos combates se ha deteriorado bruscamente desde la intervención por radio del coronel Gadafi, el martes pasado, cuando reafirmó su intención de permanecer en Libia "vivo o muerto".

 

Petroleo bajaría algunos centavos en Julio

11/6/2011 Los futuros del crudo cayeron por debajo de $ US100 por barril esta mañana, acabando con tres días seguidos de ganancias, al conocerse que Arabia Saudita aumentará su producción de petróleo.

ARGENTINA Y CHILE
Erupción volcánica en Chile afecta economía de Argentina
07/6/2011 Los vientos del oeste trasladaron la nube de material volcánico desde el volcán Puyehue en Chile hasta la costa atlántica argentina. A pesar de que los agentes de turismo de la zona de Bariloche y Villa La Angostura aún no dieron su veredicto con respecto al futuro de la temporada invernal en la zona, ya se habla de una posible catástrofe económica ante la llegada de una gran cantidad de cenizas del volcán Puyehue de Chile, que tiñó el paisaje patagónico de gris.

 

Qantas cancela vuelos por efectos del volcán chileno

11/6/2011 Qantas confirmó que ha cancelado 22 vuelos desde Tasmania y otros hacia las ciudades neozelandesas de Christchurch y Queenstown, así como entre las australianas Hobart y Melburne, informó la agencia australiana AAP.
Por otro lado, las empresas Air New Zealand y Virgin Australia no cancelaron vuelos por esta razón.
El jefe del Centro de Meteorología de Darwin, Adrew Tupper, indicó que fuertes vientos han arrastrado las cenizas al espacio aéreo de Nueva Zelanda y de Australia. “Esperamos que Nueva Zelanda quede completamente cubierta por la nube, que debería avanzar a lo largo de la Isla Sur hasta la Isla Norte”, predijo Andrew Tupper, responsable del observatorio de Darwin.
Tupper agregó que las cenizas también han comenzado a llegar a Australia y que afectarán sobre todo a los estados de Tasmania y Victoria entre mañana y pasado, en el sur del país.
Previamente, el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda, Bill Sommer, advirtió de que la nube podría afectar a los vuelos de su país con Australia y América del Sur, aunque descartó que se produjeran retrasos o cancelaciones. En su opinión, los aviones pueden evitar la nube si varían la altitud de vuelo.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, situado en el sur de Chile y a 9.000 kilómetros de Nueva Zelanda, entró en erupción el 4 de Junio. La nube de ceniza expulsada ha contaminado varios ríos y lagos del país andino, y ha afectado a la comunicación aérea en Argentina, Uruguay y Brasil. EFE

Asesor del gobierno estima futuros aumentos de la electricidad

11/6/2011 Las facturas(bills) de electricidad podrían aumentar hasta un 30 por ciento para mediados de 2013, con el plan del gobierno Gillard para energía renovable. Se estima que  el esquema de impuestos al carbono sea responsable de 11 por ciento de ese aumento, según un informe del jefe asesor del gobierno para temas de energía.
Los costos para alcanzar las metas de energías renovables - con generosas subvenciones para planes de paneles solares en los techos y proyectos de gran escala como los parques eólicos- van a subir un 360 por ciento durante los tres años hasta el 30 de junio de 2013, ya que las empresas de generación tratarán de alcanzar el objetivo de obtener un 20 por ciento de su energía de fuentes renovables para el 2020.
El informe de la Australian Energy Market Commission (comisión australiana del mercado de  energía) fue dado a conocer en la reunión de ministros de energía y recursos en Perth, quienes se comprometieron a celebrar reuniones extraordinarias para considerar las implicaciones de "seguridad energética" derivados de la introducción de un precio del carbono.

 

El gobierno prefiere que fuerzas del mercado controlen el precio del carbono

10/6/2011 El tesorero Wayne Swan justificá con este informe de la comisión los argumento del partido laborista sobre acciones del resto del mundo que están tomando medidas similares para limitar las emisiones. En un esperado informe dado a conocer ayer, la Comisión de la Productividad del gobierno federal afirma que Australia está "en el grupo del medio" (entre naciones que incluyen los mayores generadores de contaminantes como China y EE.UU.) en términos de la proporción del producto interno bruto asignado a la reducción de las emisiones de carbono.
La Comisión de Productividad apoya poner un precio al carbono basado en fuerzas del mercado, como la forma más barata de reducir las emisiones, pero advirtió que los subsidios para energía solar y los incentivos de energía renovable que exige el partido verde en las negociaciones con el gobierno, aumentarían los costos para solo obtener pocos beneficios ambientales.
El partido Verde criticó  conclusiones de ese informe en lo referente a la eficacia económica y medioambiental de las medidas de energía renovables, tales como las subvenciones para la energía eólica y solar, lo que indica que los verdes continuarán discutiendo para incluirlos en el paquete de impuesto al carbono.
De los nueve países examinados, Alemania se considera que la asignación de más recursos, como porcentaje del PIB, a las políticas de reducción seguido por Gran Bretaña. Pero en Alemania, los precios de la electricidad ha aumentado un 12 por ciento en un año, mientras que las emisiones han disminuido un 3 por ciento. En Gran Bretaña, los precios de la electricidad aumentaron un 17 por ciento y las emisiones habían disminuido un 19 por ciento. Gran Bretaña había logrado reducir aún más la reducción por el régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea que ha obligado a un cambio de energía de carbón a gas, mientras que Alemania no había tenido la capacidad para cambiar a gas y se dedicó a las energías renovables.

 

Acuerdo histórico reconoce propiedad de tierras aborígenes

09/06/2011   Hubo mucho que esperar, tal como el señor Yunupingu dijo a Julia Gillard en la ceremonia, el acuerdo tardó mucho en llegar.
-Señora Ministra, me duele personalmente por todos estos años de espera, dijo Yunupingu, el líder del clan Gumatj del pueblo Yolngu del noreste de Arnhem Land. "¿Por qué fue así? ¿Por qué tuvo que suceder de esa manera?
"He visto a todos nuestros ancianos morir, observando, esperando que haya algún cambio y se retorne la tierra al pueblo, a quien pertenece este país desde hace miles de años antes de la explotación minera tuviera lugar."

El Sr. Yunupingu y otros líderes del clan pasaron tres años negociando el cuerdo de $ 700 millones y por 42 años con el gigante de la minería, que opera una mina de bauxita y refinería de alúmina en la tierra Yolngu, 650 kilometros al este de Darwin.
Es el primer acuerdo por escrito reconociendo la propiedad de las tierras indígenas desde que empezó la extracción de bauxita en la península de Gove desde la década de 1960.
En respuesta a ese "robo de tierras", el padre del Sr. Yunupingu, Mungurrawuy, y otros líderes firmaron la famosa petición en Yirrkala, que culminó con Ley de Derechos de Tierras Aborígens de la Commonwealth (para el Territorio del Norte), pero, irónicamente, no la misma justicia para el pueblo Yolngu .
Como dijo un orador de la ceremonia, el actual acuerdo permite a la gente Yolngu finalmente "comenzar a sanar las heridas".

 

ACTUALIDAD en NSW:
Aumenta la Electricidad para cubrir costos del esquema de Energía Solar

8/6/2011 Los consumidores de electricidad en NSW pagarán por el costo del problemático sistema de primas solares después de que el Premier Barry O'Farrell tuvo que retractarse de sus planes de recortar a posteriori la tarifa pagada a unos 100.000 participantes.
La cuenta de la luz subirá, pero el impacto en costo para los hogares se espera que sea mínimo. El gobierno estima que la factura media se elevará por sólo $ 7 por trimestre hasta que el régimen finalice en diciembre de 2016.
El Sr. O'Farrell anunció ayer que el gabinete descartó una propuesta para una legislación que actuaría restrospectivamente sobre la tarifa acordada sobre la contribución de energía de paneles solares de particulares, que actualmente se paga a unos 110.000 clientes, cuyos paneles de energía solar retroalimentan a la red pagando 60 centavos por kW-hora. El gobierno quería un valor de 40 centavos.

 

RBA - Tasas estables en 2011
07/6/11 - El RBA mantuvo estable la tasa de interés en todo el primer semestre de 2011. El Jefe de economistas del banco Westpac, Mr Bill Evans,  espera que el Banco Central eleve la tasa actual en 0,25 puntos porcentuales sólo una vez en el presente año 2011, probablemente durante el cuatrimestre que empieza en Septiembre.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERU

07/6/2011 HUMALA reconocido como nuevo presidente de Perú.
La candidata Keiko Fujimori reconoció el lunes su derrota frente al izquierdista Ollanta Humala en la elección presidencial peruana del domingo, y le deseó éxito en su futuro gobierno.
"Hemos visto que los resultados oficiales dan como ganador al señor Ollanta Humala, reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte", dijo en una declaración a la prensa.
Según estas cifras, Humala acumula 51,37% de los votos contra 48,63% para Fujimori.
Fujimori, de 36 años, señaló que para luchar contra la pobreza en el país es fundamental que el país continúe "con el rumbo económico trazado y que se mantengan las reglas claras que generen confianza".
"Tenderemos los puentes necesarios para asegurar la gobernabilidad del Perú y seremos la oposición que represente a ese 48% de peruanos que confían en el modelo que nosotros defendemos", aseveró, al subrayar que su bancada parlamentaria en el Congreso será una " oposición sólida " que defenderá sus convicciones.

Elecciones transparentes: La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que, en general, el proceso electoral de segunda vuelta en el país se desarrolló de manera transparente y pacífica.
Al dar a conocer el informe con sus conclusiones finales, la misión resaltó que los peruanos concurrieron a las urnas a elegir a sus máximas autoridades en tranquilidad.

 

OTAN CONTROLA LAS OPERACIONES SOBRE LIBIA

07/6/2011 Los ministros de Defensa de la OTAN comenzarán a discutir el miércoles próximo la era pos Gadafi en Libia, en la que la Alianza no quiere tener un papel principal, afirmó su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.
La comunidad internacional debe estar lista para apoyar a Libia hacia una transición democrática, pacífica y ordenada, afirmó Rasmussen. Cuando la misión militar esté cumplida, "no imagino que la OTAN pueda desempeñar un rol de primer plano", ya que "es la ONU la que debe conducir esa transición", afirmó el secretario general.
Rasmussen dijo que la Alianza podría ayudar, igual que ha hecho con otros países, a la Libia pos Gadafi a reestructurar su complejo militar, a fin de "dotarle de fuerzas de seguridad modernas y democráticas que protejan al pueblo en lugar de atacarle".

 

Junio: Otro soldado australiano muere en Afganistan
Cae en combate en una emboscada Taliban

07/6/2011 El soldado australiano Rowan Jaie Robinson murió en combate en la guerra contra los Talibanes en Afganistan. Realizaba importante misión en Oruzgan.
Hoy la primer ministro Julia  Gillard dijo que no podía prometer que no habría más de estos días amargos en Afganistán. "A medida que nos adentramos en la temporada de combates en Afganistán, tenemos que prepararnos para la posibilidad de más días difíciles por venir".
"Pero puedo prometer algo: Afganistán no es una guerra sin fin y no es una guerra injutificada".
"Tenemos muy claro nuestra misión y tenemos una temporada muy desafiante para nuestra estrategia. Estamos haciendo progesos hacia nuestro objetivo de un Afganistán que nunca volverá a ser un refugio seguro para los terroristas".

JUSTIFICADO: El jefe de las fuerzas de defensa, Air Chief Marshal Houston, lanzó una apasionada defensa de los esfuerzos de Australia en Afganistán, afirmando que las tropas australianas están haciendo una diferencia. Reconoció que la opinión pública se vuelve contra la guerra en Afganistán. Pero dijo que la reciente avalancha de malas noticias no era indicativo de la batalla más amplia.

"Nuestros soldados tienen un nivel muy alto de moral en este momento, ellos están ganando, ellos están convencidos que están haciendo una diferencia", dijo.
El pasado invierno afgano fue significativo en términos de éxito para las fuerzas occidentales en la provincia de Oruzgan, pero, el jefe Houston dijo que "hay que esperar más pérdidas".
"Cuando pierdes a alguien, siempre hay una sensación de pérdida y tristeza, pero también hay una férrea determinación - este sacrificio no será en vano", dijo.
El soldado Robinson, nacido en NSW, era un "joven magnífico" apreciado en su unidad, dijo el Jefe del Aire Houston, "También fue un gran miembro de equipo, dedicado y profesional, cuyas  competencias y cualificaciones fueron más de lo que se espera para alguien tan joven. "Aunque nada va a aliviar el sentimiento de pérdida, quiero que la familia de este soldado sepa  que sus seres queridos, sus compañeros del SOTG y sus aliados afganos de la Policía Nacional estaban realizando un trabajo de importancia vital en Afganistán".
El jefe de defensa reconoció que el público australiano se está volviendo cada vez más escéptico sobre esta guerra. "Puedo entender la preocupación por ahí, pero yo diría al público que hemos tenido el invierno más exitoso en varias temporadas. Estamos en una posición  táctica mucho mejor de lo que ha sido antes, estamos haciendo la diferencia", dijo.
"Los talibanes de Oruzgan están totalmente quebrados, y debido a los esfuerzos de nuestra gente que trabaja de manera muy eficaz con el Ejército Nacional Afgano y la Policía Nacional Afgana, estamos muy bien en el sentido del logro militar. "Actualmente, y por desgracia, vamos a perder mas soldados, estamos luchando una guerra,  de vez en cuando vamos a perder a alguien, pero estamos haciendo grandes progresos".

La baja de este soldado eleva el número de australianos fallecidos en Afganistán a 27 y el cuarto muerto en ese teatro de operaciones en las dos últimas semanas. (fairfax news)

Europa está dejando de lado a los socialistas
06/06/2011. España, Grecia, Eslovenia y Chipre, únicos países con Gobiernos socialdemócratas de la Unión Europea. España comanda todavía hoy el pequeño club de países con Gobiernos progresistas de la Unión Europea. Pero a la vista de las protestas sufridas por el Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero durante las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, el medio-corto plazo de la socialdemocracia europea parece disminuir en apoyo.

La mayoría de los Australianos no quieren el impuesto al Carbono

06/6/2011 El Domingo hubieron varias manifestaciones en distintas ciudades de Australia pidiendo un nuevo impuesto al carbono, sin embargo, ese entusiasmo no parece ser compartido por la mayoría de los australianos que están en contra del plan para un nuevo impuesto, según revela una encuesta de Galaxy News Limited.
La encuesta - de 500 personas en Australia el 1ro. de junio y 2 - revela que el 58 por ciento se oponen al impuesto, con sólo el 28 por ciento a favor. El resto está indeciso.
News Limited dice que dos tercios de los votantes quieren que la ministra Julia Gillard convoque a elecciones antes de introducir el impuesto, y tres cuartas partes creen que se los deje en peor situación financiera y entregar poco o ningún beneficio para el medio ambiente. Sólo el 24 por ciento piensa que la Sra. Gillard tiene el mandato de introducir el impuesto.
La encuesta contrasta con las manifestaciones organizadas el domingo en todo el país apoyando el pedido "diga si" que atrajo a miles de seguidores del partido verde y fanáticos ambientalistas como Green Peace entre otras organizaciones que instan al gobierno federal a poner un precio a las emisiones de dióxido de carbono, para que el esfuerzo australiano contribuya a bajar la temperatura global del planeta. GRan número de australianos duda de que las naciones mas pobladas y mayores emisores de monoxido de carbono contribuyan efectivamente a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

USA en dificultades para crear empleo

05/6/2011 El presidente de los Estados Unidos reconoce que la economía estadounidense sigue enfrentando "vientos en contra", tras conocerse el viernes nuevos datos de empleo donde se nota una baja en nuevos puestos de trabajo con aumento de desempleo.
"A pesar de que nuestra economía ha creado más de 2 millones de empleos en el sector privado en los últimos 15 meses y sigue creciendo, estamos enfrentando algunos vientos en contra", dijo el mandatario en su discurso semanal a la nación.
Barack Obama mencionó los obstáculos de su gestión "Últimamente, son los elevados precios de la gasolina, el terremoto en Japón y las inquietudes por la situación fiscal europea".

AUMENTO EN SALARIO MINIMO

04/6/2011 Un numeroso grupo de 1,4 millones de trabajadores de la nación tendrán la posibilidad de recibir aumentos salariales de al menos 22 dólares a la semana desde el 1 de julio.
El salario mínimo nacional se incrementará en $ 19.40 a la semana  para llevar el jornal semanal a $589.30. La Cámara Australiana de Comercio e Industria dijo que los trabajadores en lo más bajo en la escala recibirán aumentos salariales de entre $ 21 y $ 28 por semana, mientras que un porcentaje menor de trabajadores recibirían aumentos de hasta 38 dólares a la semana.
El secretario del importante gremio ACTU, Jeff Lawrence, dijo que cerca de 100.000 trabajadores que no estaban en convenios colectivos recibirán 19,40 dólares por semana mientras que los restantes 1,3 millones en convencios salariales recibirían alrededor de $ 22 adicionales por semana.(the australian).

Inmigrantes Ilegales Solicitantes de Asilo
Ministro de Inmigración confirmó que no habría un trato especial para los niños

03/06/2011 Australia transferirá a Malasia a niños ingresados como solicitantes de asilo sin la compañia de sus padres, como un elemento de disuasión para detener a sus padres de subirlos a botes y enviarlos a Australia.
El Ministro de Inmigración, Chris Bowen anoche confirmó que no habría un trato especial para los menores no acompañados que serán enviados a  Kuala Lumpur, ya que se busca advertir a los padres del peligro de colocar a los niños en los barcos por sí mismos, con la esperanza de que sería aceptado aquí.
"He sido muy claro que se necesita enviar un mensaje firme," dijo el Sr. Bowen al programa Lateline de ABC.
"No quiero mas niños que suban a barcos para venir a Australia pensando que hay algún tipo de exención para ellos".
El ministro dijo que no quiere volver a pasar por la dificil situación de sepultar niños que mueren por accidentes de los precarios botes, y  tampoco quiere que la nación reviva situaciones como las de diciembre y los siguientes meses. Afirma que para evitar esto es necesario romper el modelo de negocio de los traficantes de seres humanos.

FUTBOL DE SUD AMERICA COPA LIBERTADORES

PEÑAROL DE URUGUAY YA ESTA EN LA FINAL DE LA LIBERTADORES DE AMERICA
VELEZ EN VICTORIA DE AMARGO SABOR - PEÑAROL PASA A LA FINAL

03/06/2011 Vélez Sarsfield ganó 2-1 en el partido de semifinal, pero la diferencia le sirvió a los uruguayos para pasar a la final. A poco del final un injusto penal comprado por el juez podría haber cambiado la historia del partido pero el pateador Silva falló el tiro de los 12 pasos por efecto de un resbalón de su pie de apoyo. Los carboneros anotaron  en el cierre del primer parcial con Mier, pero fue igualado por Tobio para Velez. El segundo parcial era para aguantaron al local, Vélez salió a matar o morir. Santiago Silva marcó el segundo tanto e hizo explotar al Amalfitani pero todo quedó opacado por el penal fallado a los 75 min. Otra vez mas ¡La garra charúa puede mas que la soberbia del futbol argentino! Peñarol definirá ahora con Santos de Brasil.
Velez SArfield 2 - Peñarol 1. Estadio: José Amalfitani (Argentina) | Juez: Enrique Osses

Qantas deciende ambiciones de crecimiento
Planea reducir personal para contener costos crecientes

03/06/2011 La aerolinea australiana baja sus metas de crecimiento debido a la presión de factores externos. Qantas quiere reducir en 5% de la cantidad de personal de cabina ofreciendo planes de retiro voluntario a todos los 7000 trabajadores de su tripulación en respuesta a los precios del petróleo y combustible de avión, así como el impacto de los desastres naturales mundial.
"Qantas publicó un registro de retiro voluntario para todos los miembros de la tripulación de cabina", dijo un portavoz de Qantas a AAP ayer.
El CEO de Qantas, Alan Joyce dice que se enfrenta a su desafío más grave, desde el pico de la crisis financiera mundial. "Tenemos que actuar con decisión para responder a los crecientes costos del combustible y los desastres naturales, tal como lo hicimos durante la crisis financiera global, para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio", dijo a ABC.
El movimiento hacia el retiro voluntario de la tripulación de cabina es lo mas reciente  de una serie de problemas de relaciones industriales de la compañía aérea.
La  Asociación de Pilotos (AIPA) está estudiando la posibilidad de huelga en su lucha por mejores salarios y condiciones laborales. Si la huelga de los pilotos sigue adelante, será el primero de su tipo en 45 años.

DATOS DE ECONOMIA REFLEJAN LA SENSACION DE LA GENTE

02/6/2011 La economía de Australia sufrió entre enero y marzo la mayor contracción en veinte años debido a baja de exportaciones como efecto de las inundaciones en QLD. El PIB del país se redujo un 1,2% respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,8%, según los datos publicados hoy por la oficina de estadísticas.
Las exportaciones australianas cayeron un 8,7% y restaron un 2,1% al PIB, mientras que el gasto en maquinaria y equipamiento se elevó un 6% y sumó un 0,4%.
Los sectores más afectados fueron la minería y la agricultura, que cayeron un 6,1 y un 8,9 por ciento, respectivamente, mientras que las manufacturas descendieron un 2,4 por ciento.
Es el primer resultado negativo del PIB desde el último trimestre de 2008, en plena crisis financiera internacional, cuando se registró una contracción de 0,9 por ciento, y del peor retroceso desde el primer trimestre de 1991 cuando la economía australiana cayó un 1,3 por ciento.
Algo previsto: "La contabilidad nacional de hoy nos demuestra el enorme impacto que tuvo en la economía las extensas inundaciones y la actividad de los ciclones a principios de año", dijo el tesorero federal de Australia, Wayne Swan, en declaraciones a periodistas en Camberra citadas por la agencia local AAP. "Esperábamos recibir un gran golpe, y así ha sido", añadió Swan.
El tesorero Swan tiene plena confianza en una recuperación del PIB para este trimestre de junio cuando la minería recupere sus niveles de producción.

El gobierno duda sobre que precio ponerle al carbono

02/6/2011. El comité de cambio climático de Julia Gillard está trabajando un precio del carbono de entre $ 18 y $ 23 la tonelada. Esos valores va na profundizar las divisiones con grupos empresariales que exigen un precio inicial de no más de $ 10 por tonelada según artículo publicado en the australian.
Los Verdes han indicado que podrían aceptar un precio menor de $ 40, si estaban respaldadas por la perspectiva de mayores recortes de las emisiones, propulsados por un precio del carbono en aumento.
El asesor del gobierno en temas de cambio climatico, Ross Garnaut, ha recomendado precios iniciales entre $ 20 y $ 30 la tonelada y el aumento en un 4 por ciento un año.

JUSTIFICANDO LA POLITICA DEL INFORME DE CAMBIO CLIMATICO

01/06/2011- Ross Garnaut, el analista independiente comisionado por el gobierno federal para actualizar el informe de cambio climático sostiene que ciertos acontecimientos de  la ciencia y el compromiso global   han "fortalecido   el interés nacional por un esfuerzo de mitigación más firme" por parte de Australia y su política de cambio climático.

En una acto de arrogancia y auto promoción para crear una nueva institución burocrática (un equivalente al banco de la reserva pero para temas de cambio climático), el economista Garnaut rechaza el punto de vista político que Gillard es "débil y carece de horizontes de largo plazo" y considera en cambio que sus acciones se convierten en un acto heroico y que Gillard "ha asumido la reforma de las políticas más difíciles y de largo plazo que jamás se haya intentado". Garnaut remarca que  la campaña contra el plan del partido laboral, originada en el sector empresario,  es una prueba de pobreza intelectual y reversión,  dañando nuestra política pública. Garnaut habló ante una amplia gama de líderes de negocios, en particular se dirigió al jefe del Consejo de Negocios de Australia, Graham Bradley, como parte de una "nueva generación" que ha vuelto al viejo modelo.
Dice que sería un "error" confundir la presión inflacionaria derivada del auge del sector de los recursos naturales que se traducirá en pérdidas de empleo y falta de inversión en una amplia gama de sectores industriales, con el tema del efecto negativo de un impuesto al carbono, que en su opinión tendrá un impacto mucho menor en los precios.
Australia está ahora "en medio de una situación angustiante", Garnaut dice que no hay "ninguna razón"  para qué los precios del carbono deben provocar una división partidista en Australia. Atacando el conservadurismo de Abbott, Garnaut dice que para evitar el peligroso cambio climático, la oposición usa un mecanismo basado en fuerzas del mercado que "se ajusta naturalmente dentro de la tradición conservadora". "Puede ser racional para los radicales poner en riesgo las instituciones de la civilización humana, en un tiro de dados sobre los efectos del cambio climático, al igual que Lenin vio mérito en la inflación en los países capitalistas", dijo Garnaut. Pero es "extraño para los conservadores tomar ese riesgo".

El lector deberá escuchar las distintas campanas y hacer un esfuerzo en buscar donde está el verdadero interés de toda esta política para un nuevo impuesto, de lo cual hay una sola certeza, el costo de vida en Australia solo tiende a subir y todavía el carbon tax no se ha introducido.(Oscar Jimenez para Radio Austral).

SELECCION NACIONAL - WALLABIES
NUEVO LOGO Y LEMA: ONE TEAM 2011

01/6/2011. Sydney, A cien días del comienzo de la RWC, en las oficinas de la unión australiana iniciaron la campaña del mundial 2011 con un nuevo logo y mensaje, "One Team 2011" o somos todos "Un equipo en 2011"; con esta idea se engloba el concepto de un equipo unido, todo un país tras un solo equipo y todos los australianos unidos en los wallabies.
El entrendor de la seleción de Rugby, Robbie Deans comentó en la presentación que este equipo quiere dar lo mejor para la nación, y necesita el apoyo de la nación. El fin es estar todos juntos, unidos, como un solo equipo. Esa fuerza de unidad será más que potente. Será irresistible.
Deans anunciará sus seleccionados 2 días después que termine el Super Rugby, estimado el  11 de Julio. Los wallabies jugarán un Test Match con Samoa el 17 de Julio y luego el Tres Naciones, como antesala de la copa del mundo de Nueva Zelanda del 2011.
Oscar Jimenez (Rugby)

AFGANISTAN - DOS SOLDADOS AUSTRALIANOS MUEREN EN SERVICIO
31/5/2011 En diferentes incidentes, 2 soldados de las fuerzas australianas murieron en tareas de servicio. Hubo un accidente de helicóptero en un caso y en el otro el soldado fue asesinado por un cadete afgano.
Las bajas suman 27 soldados australianos muertos en Afganistán. Más de 170 otros han sido heridos. Los últimos incidentes llegan después del funeral del soldado australiano Brett Wood en Sydney, quien fue abatido recientemente. El comando de 32 años de edad, fue asesinado en Afganistán hace más de una semana en un atentado con bomba que también hirió a otros dos soldados.

PUBLICIDAD PARA EL CARBON TAX

30/5/2011 La actriz de hollywood Cate Blanchett es la protagonista de un aviso publicitario donde promueve la aceptación del nuevo impuesto a la emisión de carbono. El propuesto impuesto federal es muy discutido por los dudosos efectos para disminuir los efectos del "calentamiento global" y por el creciente temor de que el impuesto desate una espiral inflacionaria y perjudique aun mas el creciente costo de vida de las familias australianas. La campaña publicitaria está siendo financiada por una coalición de sindicatos y grupos ecologistas.
El senador Barnaby Joyce (Nationals) dice que la actriz  Blanchett - que vive en una propiedad de   10 millones de dólares-  no entiende el costo de vida  que enfrenta el común de los australianos. "Es muy fácil para las personas que tienen un buen ingreso sugerir que nos involucramos en un gesto que no tendrá ningún efecto, pero la gente que realmente paga el precio, son los que no pueden pagar los costos básicos de la vida en este momento", dijo el senador Joyce.
El gobierno federal no tuvo participación en la campaña, pero el Tesorero Wayne Swan defendió la participación de Blanchett, diciendo que es un gesto "responsable" por comunicar la  idea. "Admiro a la gente que expresa sus puntos de vista y Cate Blanchett, junto con muchos otros, tiene una firme opinión de que Australia necesita poner precio al carbono", dijo el Tesorero.
Pero muchos en la industria de la publicidad creen que la campaña va a hacer más daño y cofundir aun mas, perjudicando a un gobierno federal que ya está viendo que la idea de un impuesto sobre el carbono es muy dificil de vender. "Uno de los riesgos de cualquier campaña verde es que se presenta como izquierdista, progresista, idealista y elitista, separado de las luchas de la gente común," dijo el ejecutivo de publicidad Adam Ferrier en un artículo publicado hoy en las páginas de opinión de The Australian.

Europa - Champions League -  Barcelona ganó la Champions League

28/05/2011 El Manchester United inglés no pudo y sufrió en manos del Barcelona de Messi por la final de la Champions League. El Barza ganó 3-1 y los españoles festejan al grito de campeón.

Lionel Messi  y el Barcelona Campeones en la Liga de Europa

28/5/2011 El Barcelona de Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández  lograron en Londres su tercer título de Liga de Campeones en cinco años, y el cuarto de su historia, tras derrotar por 3-1 al Manchester United.
El equipo de Pep Guardiola,  se ganó el derecho a estar entre los grandes de la historia del torneo, al nivel del Real Madrid de los 50, el Ajax de los 70 o el Milan de los 90, gracias a los goles Pedro Rodríguez (27), Messi (54) y David Villa (69).

Por pérdida de velocidad cayó el Airbus de Air France en 2009

28/5/11 De los registros de las recuperadas cajas de datos en vuelo , se sabe que el accidente de 2009 comenzó con una advertencia de pérdida de velocidad transcurridas dos horas y media del vuelo, en el trayecto Río a París, y nueve minutos después de que el capitán hubiera abandonado la cabina para iniciar un periodo de descanso de rutina.
El Airbus A330 ascendió hasta los 38.000 pies (12.6Km) y luego comenzó un dramático descenso de tres minutos y medio, yendo de izquierda a derecha, durante los cuales el más joven de los tres pilotos entregó el control al segundo más experimentado un minuto antes de estrellarse.
El relato de los hechos fue incluido en una nota de la autoridad que investiga los accidentes en Francia, la BEA, que dijo que aun era demasiado pronto para dar las causas del accidente.

El gobierno de Australia criticado por tratamiento de solicitantes de asilo

26/5/11 La Comisión para los Derechos Humanos de Australia dio a conocer que el suicidio, la depresión y el daño autoinfligido se han convertido en graves problemas en Vilawood, el centro de detención de Sydney.
La Comisión exhortó a poner fin a la política de Australia de detener a los postulantes a asilo mientras se consideran sus casos.
El canciller, Kevin Ruud, rechazó críticas anteriores -por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos - en torno a los planes de enviar a algunos solicitantes de asilo a Malasia.
Ruud dijo que la medida podría acelerar el tiempo de los trámites de procesamiento.(BBC)

Millonarios de Australia
La mayor fortuna ahora pertenece a una mujer según BRW.

26/5/2011 GINA Rinehart se ha convertido en la primera mujer en encabezar la lista de millonarios de BRW, con una fortuna de $10300 millones que pertenecen al magnate del mineral de hierro.
En segundo lugar se encuentra el director ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, que hasta hace poco tenía bajo perfil público poco en Australia.Glencore también se dedica a la explotación de minerales.
Nathan Tinkler magnate de la minería fue el miembro más joven de la lista a los 35, con una fortuna de 1010 millones dólares, mientras que el inversor en bienes raices David Mandie es el más veterano, con una fortuna de solo $263 millones.
El podio de los Ricos en Australia
1. Gina Rinehart (Minas de Hierro)
2. Ivan Glasenberg (Minería)
3. Andrew Forrest (Minas  de Hierro)

AUSTRALIA
El gobierno de Australia criticado por tratamiento de solicitantes de asilo

26/5/11 La Comisión para los Derechos Humanos de Australia dio a conocer que el suicidio, la depresión y el daño autoinfligido se han convertido en graves problemas en Vilawood, el centro de detención de Sydney.
La Comisión exhortó a poner fin a la política de Australia de detener a los postulantes a asilo mientras se consideran sus casos.
El canciller, Kevin Ruud, rechazó críticas anteriores -por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos - en torno a los planes de enviar a algunos solicitantes de asilo a Malasia.
Ruud dijo que la medida podría acelerar el tiempo de los trámites de procesamiento.(BBC)

El partido Liberal en tensiones internas

29/5/11 El arrogante estilo de liderazgo de Tonny Abbott ha empezado a crear amargas tensiones en las relaciones internas del partido liberal australiano.
No es nuevo la ácida relación que existe entre Abbott y Turnbull pero en la pasada semana han crecido las tensiones entre varios miembros del partido, incluyendo a Joe Hockey y otros miembros del parlamento.
El Grupo de  liderazgo del Partido Liberal el Sr. Abbott, el Sr. Hockey, Christopher Pyne y la líder liberal suplente, Julie Bishop - se ha fracturado por efecto de un correo electrónico enviado la semana pasada a todos los diputados de la Coalición. Se castigó al Sr. Turnbull y otros parlamentarios para mostrar "una gran falta de respeto" a sus colegas por faltar a un reunión en el Parlamento.

Gobernadora de QLD pide a Gillard evitar políticas extremas

26/5/11 La premier de Queensland, Anna Bligh, ha instado a Julia Gillard a evitar las "políticas radicales y extremas", advirtiendo que las propuestas de los Verdes a la prohibición de nuevas minas de carbón puede causar "una catástrofe social y económica" para su estado.
La Sra. Bligh también ha defendido firmemente la floreciente industria del gas derivada del carbón, según publica el diario The Australian,  diciendo que sería un combustible de transición importante en las próximas décadas mientras el mundo desarrolla alternativas de energía mas "viables".
La sólida defensa de la Premier apoya una industria que emplea directamente a 55.000 personas en  Queensland y sale al cruce de las palabra del líder de los Verdes, Bob Brown, quien reiteró sus pedidos para una transición rápida de la dependencia del carbón. La gobernadora tambien apoya al  ministro de Recursos nautarales,  Martin Ferguson, quien defendió el martes el futuro de la industria del carbón.
El Senador Brown, por su parte, dijo que el señor Ferguson es un dinosaurio que ha puesto los intereses de las empresas mineras por sobre los intereses nacionales,. El líder de los Nacionales, Barnaby Joyce, también de Queensland, respaldó al ministro de Trabajo y dijo que la adopción de las políticas de los Verdes enviaría la nación a la quiebra.

Minería: El gobierno dice NO al pedido de los Verdes

25/5/11 El Ministro de Recursos naturales Martin Ferguson ha descartado la demanda de los Verdes para la prohibición de nueva Minas de carbón, y declaró la industria del carbón tiene un futuro brillante como motor de la prosperidad económica, a pesar de movimientos para combatir el cambio climático.
El Sr. Ferguson también ha defendido la industria emergente de metano derivado de carbón, que los Verdes también se oponen. Señaló que si Australia abandona exportar carbón y gas, sus clientes se verían obligados a utilizar carbón de baja calidad desde el exterior, lo que causaría mayores niveles globales de contaminación.
El ministro acusó a los Verdes de intentar "socavar y destruir" puestos de trabajo y los ingresos por exportaciones, uno de los elegidos a dedo por Julia Gillard en su comisión del cambio climático advirtió que una repentina eliminación de las minas de carbón desataría el caos económico y social.

Australia sería perfecta si tuvieramos mas tiempo libre

25/5/2011 Una nueva encuesta de calidad de vida entre las principales 34 naciones industriales indica que Australia se encuentra en la parte superior de casi todos los indicadores, pero quedamos en el fondo de la tabla en el rubro de tiempo libre.
La nueva encuesta diseñada para ir más allá de la rudimentaria vara que significa el producto bruto interno por persona, encuentra -por ejemplo- que la casa promedio de Australia ofrece 2,4 habitaciones por persona, muy por encima de la norma de la OECD con 1,6 habitaciones/persona. Sólo las casas canadienses ofrecen más de 2,5 habitaciones por persona.
Los australianos disfrutamos de la cuerta mayor esperanza de vida, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), con  una esperanza de vida de al nacer calculada en 81,5 años, valor que sólo supera Japón, Suiza e Italia. Somos la cuarta nación más satisfecha con nuestras vidas, siendo sólo superado por Dinamarca, Canadá y Noruega. En cuando a estado de salud, nos supera Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos en cuanto a salud percibida.

Cambio climático
Carbon TAX - Un sistema para enfriar el planeta
23/5/2011 En la presentación de un informe sobre cambio climático, uno de los asesores principales del clima del gobierno de Julia Gillard dice que la negación del cambio climático es un lujo que el mundo no puede permitirse, declarando que las decisiones de los políticos australianos que senan tomadas ahora,  afectarán a las generaciones futuras.
La Diputada por el partido Verde, Christine Milne, respalda al  profesor Steffen en que se ponga fin a la negación del cambio climático. "Lo que este informe va a hacer es realmente ayudar a la población australiana a ver que hemos tenido un debate falso   que ha sido dirigido por los escépticos, financiado por las grandes empresas, por el carbón, el petróleo en todo el mundo", dijo .
El Profesor Steffen dijo que en su entender no hay debate en la literatura científica sobre los fundamentos de la ciencia que sustenta el cambio climático "y no ha   habido por décadas".  El profesor Will Steffen advirtió que es hora de que se ponga fin al "inútil y falso" debate, mientras que el senador por los Nacionales,   Barnaby Joyce, dijo que el impuesto al  carbono en Australia no servirá para enfriar el planeta.

INTERNACIONALES
España: El PSOE tambalea tras elecciones
23/5/2011 MADRID - El Partido Socialista en crisis tras sufrir derrota en las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Intentará ahora buscar un equilibrio entre el descontento de los ciudadanos, el alto desempleo y las medidas de austeridad. Mientras el PP pide un adelanto electoral tras el triunfo en las urnas.

FIN DEL MUNDO
22/5/2011 Si usted está leyendo esto, es porque la profecía de fin del mundo ha fallado y expuesto en ridículo al Sr. Camping, tele evangelista del grupo Family Radio en USA.
Los influenciados por el falso profeta, se encerraron para orar por piedad mientras esperaban el fin del mundo. Otros se reunieron en emotivas últimas cenas con sus hijos y se prepararon para dejar atrás sus hogares y mascotas mientras se dejaban llevar al cielo, convecnidos que el 21 de mayo se acabaría el mundo y Jesus vendría a salvarlos.
Con o sin Profesías, un nuevo día progresa su fe, con la esperanza de que la humanidad encuentre formas de vivir en paz, armonia y justicia.

Manifestaciones populares agitan España
20/5/11 En Madrid hubieron manifestaciones populares protestastando al poder político en el clima pre-electoral. El germen de la concentración se encuentra en una manifestación convocada el domingo por la organización "Democracia Real Ya". Tras la marcha, algunos quisieron continuar la protesta y se quedaron a pasar la noche en la Puerta del Sol. La policía los desalojó, y eso encendió la mecha que corrió como la pólvora en las redes sociales para una protesta más fuerte.
La manifestación que el pasado 15 de mayo reunió a miles de personas indignadas por la situación sociopolítica y económica de España y la posterior acampada en el centro neurálgico de la capital, han dado lugar a singular protesta. Los autoconvocados buscan articular un discurso que les permita explicar a la sociedad una queja global y generalizada contra las carencias del sistema democrático imperante en una España marcada por el desempleo y la incertidumbre económica.

DEPORTE MOTOR
FORMULA 1: El alemán Vettel ganó un complicado GP de Monaco, el australiano Mark Webber finalizó en cuarta posición. El podio lo completaron el español Fernando Alonso y el británico Button.

RALLY MUNDIAL - ARGENTINA 2011:  El francés Sebatian Loebb con Citroen ganó por sexta vez el Rally de Argentina. La competencia que se hace en los exigentes cominos montañosos de la provincia de Córdoba, tuvo gran exito y afirma la capacidad organizativa del anfitrión.
Escoltaron a Loebb el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta), a 2,4 segundos del campeon mundial y tercero finalizó el frances Sebastian Ogier (Citroen), a 7,3 segundos.
En tanto, el cordobés Federico Villagra (Ford Fiesta) en dupla con el bonaerense Jorge Pérez Companc, ocupó el sexto puesto en la clasificación general a 6m.48,5s. de Loeb.

Energia - Inversiones
Flota para extraer gas desde el oceano
Shell confirma inversiones con beneficios en economía australiana

22/5/2011 La economía de AUSTRALIA espera recibir una inyección de 45 mil millones de dólares trás la firma de contrato por la primera flota de extracción de gas natural por parte de Shell, en lo que será la primera flota del mundo de proyectos de gas natural licuado.
El gigante mundial de la energía expuso el desarrollo del  colosal proyecto Preludio, que costará más de $ 10 mil millones - describiéndolo como un "cambio para la industria de la energía".
La presidnete de Shell Australia, Ann Pickard dijo que el grupo será uno de los mayores inversores de Australia en los próximos cinco años, aportando más de $30 mil millones en proyectos como Preludio y el enorme complejo de gas Gorgon Chevron.
Shell es un jugador clave en la carrera de GNL de Australia para aprovechar el fortalecimiento de la demanda de Asia por energía de combustión más limpia.
Con este proyecto se crearán unos 1.000 puestos de trabajo y aumentará la balanza comercial de Australia por lo menos en $18 mil millones. Con sede en Holanda, se espera que Shell aporte $12 mil millones en impuestos.

AUSTRALIA
ECONOMIA
Suba de tasas de interés en corto plazo

18/5/2011 Según el jefe del Tesoro Martin Parkinson, problemas en China afectarían finanzas en Australia
El Banco de la Reserva de Australia ayer publicó las actas de su reunión de la junta de mayo de hace dos semanas atrás, sugiriendo que mayores tasas de interés serían necesarias para mantener la inflación bajo control.
Los analistas del mercado especulan que el ajuste podría llegar en la próxima reunión de Junio.
Sin embargo, el economista del banco se refirió al esfuerzo que el gobierno estaba haciendo para reducir la presión sobre las tasas de interés, teniendo en cuenta "la perspectiva de la consolidación fiscal significativa en los próximos dos años".
El Dr. Parkinson dijo que no había nada que Australia podría o debería hacer para disminuir su dependencia de China, y agregó que sigue confiando en sus perspectivas a largo plazo como muy positivo para Australia. "La cantidad que exportamos a China es sólo ligeramente más grande que nuestras exportaciones a Japón y no he oído a nadie decir que hay un riesgo terrible en atar nuestra economía a Japón", dijo.

AUSTRALIA
DEPORTES: EMOTIVA DESPEDIDA AL CAMPEON MUNDIAL ROSE

 Sepelio del primer campeón mundial que tuvo Australia
16/5/2011- El boxeador australiano, de origen aborigen, Lionel Rose quien fuera el primer campeón mundial que tuvo Australia en algún deporte, fue despedido con honores en un sepelio de estado en Melbourne. Con una ceremonia de bienvenida al país, el anciano mayor WurundjeriJoy Murphy Wandin puso una nota de color en el principios de dell servicio. El Premier de Victoria, Ted Baillieu, siguió el ejemplo, recordando la década de 1960 como una época de grandes cambios. Cuando llegó el momento de trasladar el ataúd fuera del estadio, la gente comenzó a gritar "Te quiero, hermano" y "Nos vemos, hermano".
Luego, el cortejo fúnebre se dirigió hacia Warragul, donde Rose iba a ser enterrado, un hombre de South Sea Island de pie en la acera se adelantó y realizó un grito de guerra profundamente apasionada que hizo vibrar el aire y los corazones de los presentes. Era el reconocimiento final a un gran guerrero que también resultó ser una gran persona.

AUSTRALIA
16/5/2011
Inmigrantes en busca de Asilo: Gobierno propone "Solucion Malasia"
El gobierno propondría una opcion de tratamiento de refugiados ilegales mandando los indviduos que llegan en botes a un centro de procesamiento en Malasia, donde otros 4000 ya esperan se resuelva su caso de pedido de visa humanitaria.
El partido Verde, Amnistía Internacional y algunos miembros dentro de la izquierda del partido laborista  reaccionaron con hostilidad a los planes del gobienro para enviar a 800 solicitantes de asilo a Malasia, donde se colocarían ''al final de la cola de espera''.

PRESUPUESTO FEDERAL 2011-12
11/5/2011 En el presupuesto 2011-12 presentado anoche, el Tesorero anunció $ 22 mil millones en recortes sobre cuatro años, incluyendo un congelamiento en el límite de ingresos para los beneficios de asistencia a la familia en 150.000 dólares al año. Definiendo en cierta forma cual es el nivel salarial que la administración considera como umbral de riqueza.

Economía

 El Banco de la Reserva de Australia (RBA)  mantiene tasa de interés estable en 4.75  % tras la revisión correspondiente al  mes de Mayo.
03/5/11 - El RBA no modificaría la tasa de interés en todo el primer semestre de 2011. Esto pronostica el Jefe de economistas de Westpac, Mr Bill Evans , quien espera que el banco central eleve la tasa actual en 0,25 puntos porcentuales sólo una vez en el año 2011, probablemente durante el trimestre que empieza en Septiembre.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasan a segunda vuelta

El líder del partido Gana Perú, Ollanta Humala, y la jefa del partido Fuerza 2011, Keiko Sofía Fujimori, avanzaron a la segunda vuelta electoral.
26/04/2011 Humala el favorito
Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta de las elecciones peruanas el pasado 10 de abril, se mantiene como favorito para llegar a la presidencia en la segunda votación del 5 de junio
El candidato nacionalista de la alianza Gana Perú obtiene el 42% de la intención de voto y supera en seis puntos a Keiko Fujimori (36%) según encuestas privadas.