Mes: 7-9

Archivero histórico con artículos del tercer trimestre del 2014. Meses 7, 8 y 9.

 

 Archivo histórico con artículos publicados en 2014, tercer trimestre. Sección portada.


Seguridad nacional - Parlamento y nuevas leyes

El Senado aprueba nuevas leyes antiterrorismo que dan mayores competencias a la agencia de inteligencia

26/9/2014 El proyecto de ley para aumentar la seguridad nacional ha pasado el Senado. El Gobierno ha aceptado una enmienda presentada por el Partido Palmer United (PUP) para aumentar diez veces la pena para el que identifique un oficial de inteligencia.

El fiscal general George Brandis dijo que todo el paquete es la actualización más importante de las leyes de seguridad nacional desde 1979.  Con las enmiendas a la legislación de Seguridad Nacional, será más fácil ahora que las agencias de seguridad puedan acceder a los ordenadores personales y espiar a los australianos en el extranjero.  Bajo las nuevas leyes, la pena por revelar información secreta se aumenta a hasta 10 años .

"Lo que hemos logrado esta noche es asegurar que aquellos que nos protegen  tengan los poderes y las capacidades que necesitan", dijo el senador Brandis.
El proyecto de ley incluye un proceso simplificado para los warrants, y da a los agentes de la ASIO cierta inmunidad para algunas acciones encubiertas, y permite el uso secreto de las computadoras de terceros durante las operaciones de inteligencia.

También permite a la agencia australiana de espionaje en el extranjero ASIS (Servicio Secreto de Inteligencia de Australia) espiar a los australianos en el extranjero y cooperar con ASIO con menos supervisión ejecutiva.

La líder del partido verde, Christine Milne y el senador independiente Nick Xenophon dijeron que estaban preocupados por que la disposición para aumentar las penas para cualquier persona que revele información de inteligencia puede afectar a periodistas y disuadir a los denunciantes de abusos.


Exterior - Naciones Unidas - Primer Ministro

El Consejo de Seguridad de ONU aprueba resolución para inhibir a los combatientes extranjeros

25/9/2014 Tony Abbott dice que su gobierno será absolutamente inquebrantable hacia todo lo que amenace nuestro futuro como sociedad libre, justa y multicultural.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución impulsada por Estados Unidos que exige a los países de todo el mundo que adapten sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar al extranjero para unirse a grupos terroristas.

El texto, de carácter vinculante, fue impulsado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad en una reunión extraordinaria presidida por el presidente Barack Obama. La resolución, con el número 2178, busca reforzar la lucha contra los llamados combatientes extranjeros.

El primer ministro Tony Abbott  en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU  definió al autodenominado  Estado Islámico como un culto a la muerte, advirtió a los líderes mundiales que sus naciones son objetivos potenciales del terrorismo y que la respuesta de Australia será "absolutamente inquebrantable".

Abbott también señaló que el Gobierno no tardaría en tomar una decisión sobre el posible envío de fuerzas australianas a los ataques aéreos en Irak.
"Las discusiones que estoy teniendo aquí en Nueva York hoy y mañana ayudarán a la decisión que Australia debe tomar pronto sobre el posible envío de nuestras fuerzas a las operaciones de combate en Irak", dijo.
"Los países tienen que trabajar juntos para derrotarlo porque unos 80 países tienen ciudadanos que luchan con ISIL y cada país es un objetivo potencial."
El presidente del Gobierno ha votado a favor de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un acuerdo que tiene por objeto detener el flujo de combatientes terroristas extranjeros y la financiación de grupos terroristas.
El Sr. Abbott facilitará a las autoridades de seguridad y de inteligencia los recursos y leyes para "disuadir, desarticular y castigar a los terroristas" que intenten operar en Australia.

El presidente de EE.UU Barack Obama pronosticó que la ideología del Estado Islámico (ISIS) "se marchitará y morirá" al tiempo que pidió a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para "desmantelar la red de la muerte".
"Hoy, pido al mundo a unirse en este esfuerzo. Aquellos que se han unido al ISIS deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no los que destruyen", dijo Obama.
 


Seguridad nacional - Parlamento y gobierno

El Primer Ministro ordena incrementar seguridad en accesos al  Parlamento ante potenciales amenazas

22/9/2014 Seguridad más estricta fue ordenada por el primer ministro Tony Abbott después de conocer informes de las agencias de inteligencia donde observan amenazas potenciales contra gobernantes y edificios del  gobierno.

El Sr. Abbott dice que informará al Parlamento hoy Lunes sobre seguridad nacional y  "También esta semana, el Gobierno presentará al Parlamento nuevas medidas contra el terrorismo que fortalecerán nuestra preparación para la lucha contra el terrorismo" dijo Abbott.

"Este trabajo no es sobre orientación de cualquier comunidad particular. No se trata de religión, no se trata de la vestimenta que llevan las personas. Se trata de hacer frente a delincuentes".

"Ochenta naciones se enfrentan al reto de hacer frente a los combatientes extranjeros. En respuesta a la amenaza del extremismo, que estamos haciendo todo lo humanamente posible para mantener a usted a salvo."

Estamos ofreciendo $630 millones para apoyar a nuestra policía y los organismos de seguridad con más recursos para la Australian Federal Police, ASIO, ASIS y el Customs and Border Protection Service.

"Este gobierno continuará construyendo la Australia segura y protegida que todos queremos",  dijo Abbott en el comunicado.

22/9/2014 (actualizado 7pm) El Primer Ministro advierte a los australianos que algunas libertades podrían tener que ser restringidas por el bien de la seguridad nacional

Dirigiéndose al Parlamento el Sr. Abbott dijo que el gobierno haría "todo lo posible" para mantener a los australianos seguros.  Sin embargo, dijo que la vigilancia necesaria tendría un costo.

"Lamentablemente, durante algún tiempo, los australianos tendrán que soportar mayores medidas de seguridad de lo que estamos acostumbrados, y más inconvenientes de lo que nos gustaría", dijo.
"Lamentablemente durante algún tiempo, el delicado equilibrio entre la libertad y la seguridad puede tener que cambiar.
"Puede haber más restricciones a algunos, para que pueda haber más protección para los demás.

"Creando nuevos delitos que serán más difíciles de superar en un tecnicismo puede ser un pequeño precio a pagar para salvar vidas y para el mantenimiento del tejido social de una nación abierta, libre y multicultural" Dijo el Sr. Abbott.

"Nuestras leyes están siendo cambiadas para que sea más fácil mantener a potenciales terroristas fuera de las calles," el Sr. Abbott explicó al Parlamento hoy.


Seguridad nacional - Operaciones antiterroristas - Policía federal

15 Personas fueron detenidas en importante operativo anti terrorista en Australia

18/9/2014 Quince personas han sido detenidas en relación con delitos relacionados con el terrorismo durante una importante operación conjunta contra el Terrorismo realizada en Sydney hoy jueves, informó la policía federal de Australia.

Más de 800 agentes de la AFP y de la Fuerza de Policía de NSW realizaron 25 órdenes de registro en suburbios de Sydney esta mañana, en los barrios de Beecroft, Bellavista, Guildford, Merrylands, Northmead, Wentworthville, Marsfield, Westmead, Castle Hill, Revesby, Bass Hill y Regents Park.

La operación a cargo del Equipo Conjunto de Investigación contra el Terrorismo (JCTT) se enfoca en un grupo de personas ubicadas en Sydney que supuestamente tienen intención de llevar a cabo ataques al azar sobre  individuos aquí en Australia.

La policía cree que este grupo se estaba preparando activamente para los ataques, sin embargo no hay información sobre un ataque específico, incluyendo fechas, hora o lugar determinado.

Hoy se llevaron a cabo las órdenes para interrumpir las actividades de planificación del grupo lo antes posible, y recoger más pruebas.
El comisionado interino de la AFP,  Andrew Colvin, dijo que el propósito de la acción de hoy es mantener a la comunidad segura.
"La actividad de hoy realizada por la policía fue para impedir acciones de este grupo en la primera oportunidad posible y asegurar que sus planes no lleguen a término", dijo el comisionado  Andrew Colvin.

Por otro lado, el Jefe de DEFENSA, Marcos Binskin, ha advertido que Australia debe mantenerse en la cima de la amenaza terrorista para evitar un ataque en el país.
Durante una rueda de prensa en Canberra esta mañana, Air Chief Marshal Binskin dijo que el grupo terrorista ISIL tenía "tentáculos globales".  "No hay duda de que tenemos que mantenernos en la cima del juego", dijo.
"Ellos son ​​personas muy determinadas."

 


Conflictos - Fuerzas de Defensa - misiones al exterior

Treinta países discuten en París la estrategia contra los yihadistas

15/9/2014 La cumbre de París reúne a casi 30 países y a las nuevas autoridades iraquíes para intentar forjar una coalición internacional que se sume a la estrategia de EE.UU. contra los yihadistas.

Australia es el primer país que ha detallado su aporte estratégico a esta coalición aportando 600 soldados y ocho aviones cazas, pero ha rechazado operar sobre Siria. Reino Unido no ha decidido aún si participará en los ataques.

 

De momento, Francia y Australia han comprometido su ayuda. EE.UU. asegura que hay países árabes que se sumarán a los bombardeos

El primer ministro Tony Abbott dice que la misión de Australia en Irak tiene un "objetivo específico y claro" para luchar contra los militantes del denominado Estado Islámico (IS) "con suerte" vamos a expulsarlos de Irak, dijo Abbott.

El presidente francés, François Hollande, ha pedido una respuesta global e inmediata a la amenaza que representa el Estado Islámico (EI) al inicio de la conferencia sobre Irak que tiene lugar en París.
"¿Cuál es la amenaza? Es global, así que la respuesta debe ser global", ha dicho Hollande. "No hay tiempo que perder", ha añadido.

 

El Sr. Abbott dijo que el Gobierno australiano tomaría una "decisión definitiva" sobre las operaciones de combate en "la próxima semana".
Dijo que la misión podría llevar "muchos, muchos meses", pero ha insistido en que hay un objetivo específico "fundamentalmente humanitario".
"No estoy diciendo que esto terminará en semanas o incluso necesariamente en pocos meses", dijo el primer ministro.

 


Seguridad nacional - amenazas - anti terrorismo

Se incrementan medidas de seguridad en los aeropuertos y eventos públicos después de ajustar el nivel de amenaza nacional

13/9/2014  Los turistas y viajeros que transitan por Australia están siendo advertidos a esperar medidas de seguridad más estrictas en los aeropuertos y eventos públicos ante el consejo de las agencias de inteligencia del país que tratan de combatir la amenaza del terrosimo internacional.

La agencia de espionaje interno, ASIO, ayer elevó el nivel de alerta contra el terrorismo de medio a alto, lo que significa que un ataque se considera probable.

Sin embargo, el primer ministro Tony Abbott ha hecho hincapié en que no hay sugerencia de un ataque inminente.

Los organismos de seguridad velan por una serie de personas que son de interés, pero es la amenaza de alguien que actúe por sí solo que los tiene más preocupados.

Esto significa que habrá una mayor seguridad en los aeropuertos, en eventos públicos y edificios del gobierno.


Salud - Virus Ebola - QLD

No era un caso de Ebola el  de Gold Coast

11/9/2014 Las pruebas tomadas de un hombre sospechoso de tener el virus de Ebola en Gold Coast han devuelto resultado negativo, Informó el organismo de Salud de Queensland.

Un ciudadano de 27-años de edad, de Australia Occidental se enfermó después de regresar de un viaje a Congo y se sospechaba como un caso de Ébola.  Enfermo con fiebre, el hombre fue trasladado de urgencia al hospital Gold Coast.  El hombre había estado en Congo  hasta finales del mes pasado.

El día de hoy, la Dra. Jannette Young, Jefe de Salud y varios otros médicos del hopital universitario de Gold Coast dijeron que era sumamente improbable que haya tenido la enfermedad en base a sus síntomas y las zonas de África donde estuvo el paciente.  Dra. Young también dijo que es poco probable que la enfermedad del virus del Ébola aparezca en Queensland.

La  Dra Jeannette Young dijo en un comunicado que el equipo de tratamiento en el Hospital Universitario Gold Coast debe ahora determinar las opciones de tratamiento del paciente, basado en los resultados y su condición actual.

 


Primer Ministro - Misiones al exterior - India - Uranio

India y Australia firmaron acuerdo de comercio de Uranio

6/9/2014 El primer ministro Tony Abbott ha sellado un acuerdo largamente esperado por empresas australianas para vender uranio a la India durante una reunión con el primer ministro Narendra Modi en Nueva Delhi.

El acuerdo "Es un reflejo de un nuevo nivel de confianza mutua y la confianza en nuestra relación abrirá un nuevo capítulo en nuestra cooperación bilateral", dijo el Sr. Modi.

El acuerdo ha llevado mucho tiempo de trabajo, inicialmente bosquejado por el gobierno de Julia Gillard en octubre del 2012. Australia había prohibido anteriormente la venta de uranio a India porque India sigue siendo un país no signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y se estima posee alrededor de 100 ojivas nucleares en su armamento. Bajo el nuevo acuerdo firmado, los envíos podrían comenzar dentro de cinco años si las formalidades legales se terminan el año que viene.

El uranio vendido a la India será destinado a la generación de energía eleáctrica y los funcionarios australianos están seguros de que hay suficientes medidas de seguridad para garantizar que no se desviarán hacia un programa de armas nucleares.

El Sr. Abbott dijo que el acuerdo progresa porque Australia "confía en que  India hace lo correcto en esta área".
"India tiene un historial de no proliferación absolutamente impecable", dijo.

El primer ministro Abbott también informó que el Gobierno de Australia proporcionará $ 20 millones en los próximos cuatro años para apoyar la colaboración científica entre científicos australianos e indios.
Por medio del Fondo de Investigación Estratégica Australia-India (AISRF) se ha apoyado más de 220 proyectos científicos conjuntos en áreas de importancia clave para ambos países, incluyendo la investigación agrícola, dispositivos biomédicos y los implantes, la nanotecnología y las vacunas.

 


 

Migraciones - visas - Trabajo y vacaciones en España

Nuevo acuerdo para visas Work and Holiday entre Australia y España

5/9/2014 El pasado Miércoles 3 de septiembre el Ministro de Inmigración y Protección de Fronteras, Sr. Scott Morrison firmó un acuerdo para las visas de trabajo y vacaciones entre Australia y España que dará a los jóvenes de ambos países una oportunidad única de experimentar la vitalidad de la cultura del otro país, dijo la senadora Michaelia Cash.

El acuerdo, firmado en el Parlamento, significa que las personas jóvenes de Australia y España tendrán la oportunidad de experimentar las modalidades de trabajo y de estudio a corto plazo en el otro país.
El Ministro Morrison dijo que el acuerdo facilitará el intercambio cultural entre los dos países, tanto en términos de la experiencia de vida para los individuos involucrados, y en términos de los conocimientos que traerán de vuelta a sus países de origen.

'El acuerdo de trabajo y visa de vacaciones recíproco fomenta vínculos entre los dos países, el fortalecimiento de nuestra relación ya estrecha y positiva ", dijo el ministro de Morrison.

Michaelia Cash dijo que el acuerdo permitirá que hasta 500 jóvenes de España y 500 adultos jóvenes de Australia puedan disfrutar de unas vacaciones en el otro país, durante el cual podrán participar en el mercado de trabajo a corto plazo y hacer estudios.

"Este acuerdo es un testimonio de la relación constructiva entre España y Australia, en beneficio de los jóvenes adultos que buscan una experiencia cultural única," dijo Cash.

En los próximos meses, tanto en Australia y España trabajarán en estrecha colaboración para implementar los procesos legales y administrativos necesarios para llevar este visado en vigor. Noticias sobre la aplicación de la visa de trabajo y vacaciones, así como más información sobre el programa, se pueden encontrar en el sitio www.immi.gov.au.


Primer Ministro - Misiones al exterior - India

Abbott visita India para firmar acuerdos de cooperación

04/9/2014 El primer ministro Tony Abbott llegará a India esta mañana con planes de firmar un acuerdo de cooperación nuclear que permitirá a Australia vender uranio a la India.

 El acuerdo reducirá el aislamiento nuclear de la India y aumentará sus opciones de suministro de uranio. Para Australia la ventaja proviene de la diversificación de mercados más allá de China.
El viaje de dos días es la primera visita del Sr. Abbott a la India como primer ministro.  El Sr. Abbott primero llegará a Mumbai, donde se visitará un memorial para las víctimas de los ataques terroristas de Mumbai 2008 y mantendrá reuniones con líderes empresariales.
Viajará luego a Nueva Delhi, donde el viernes se reunirá con su homólogo indio recién electo Narendra Modi.
Se espera que allí se firme un acuerdo de cooperación nuclear largamente esperado.


Parlamento - Legislativas - Impuesto a minería

El Senado votó a favor de derogar el impuesto a la minería

02/9/2014 El senado aprobó hoy el proyecto para derogar la ley del impuesto a la minería que regía desde el anterior gobierno laborista. El Gobierno Federal y el Partido Unido Palmer (PUP) acordaron para mantener el bono schoolkids hasta después de las próximas elecciones.

El PUP había insistido en que no respaldaría la derogación del impuesto minero a menos que se mantuviera el bono schoolkids y otras medidas de asistencia social.
La legislación fue aprobada por la Cámara Alta esta tarde con el respaldo de los senadores PUP, así como Ricky Muir del partido Motoring Enthusias, el liberal demócrata David Leyonhjelm, y Bob Day de Family First.
Los proyectos de ley ahora se dirigirán de nuevo a la Cámara de Representantes, donde se garantiza su aprobación.

El acuerdo también implica demorar el aumento a la jubilación (superannuation) para los trabajadores australianos, postergando el incremento hasta el año 2021.

El Tesorero Joe Hockey anunció que se ha cumplido una  promesa electoral "entregada en su totalidad".  "El impuesto a la minería se ha ido", dijo el Sr. Hockey.

 


Exterior - Iraq - Conflictos

Australia enviará armamento para ayudar a Iraq

31/8/2014 El primer ministro Tony Abbott ha anunciado que aviones de la Fuerza Aérea Australiana llevarán armas a Irak para ayudar a los combatientes kurdos que luchan contra los militantes del Estado Islámico (IS).
El Sr. Abbott anunció la participación de Australia como parte de un esfuerzo multinacional.

Aviones Hércules C-130 y C-17 Globemaster con base en Dubai serán utilizada para llevar municiones y armas en el norte del país para ayudar a los iraquíes en la lucha contra los IS. La primera misión se podría hacer en cuestión de días.

El primer ministro dijo que "Australia se unirá a los socios internacionales para ayudar a las fuerzas anti-ISIL en Irak".

"El gobierno de Estados Unidos ha solicitado que Australia ayude con el transporte de equipo militar, incluyendo armas y municiones, como parte de un esfuerzo multi nacional" dijo Abbott. (abc news)


Empresas - Transporte Aero - Finanzas

Qantas Group con importantes pérdidas en reporte financiero 2014

28/8/2014 Qantas ha puesto de manifiesto una pérdida en el año fiscal de $ 2840 millones, un resultado peor que las predicciones que se manejaban.

El resultado es peor que la pérdida que analistas habían anticipado y es el más grande en la historia de la aerolínea.  Qantas culpa la baja performance a la débil demanda en Australia, la baja confianza del consumidor y a nivel empresarial y precios más altos de combustibles.
También menciona los costos asociados a su programa de transformación, que implica el despido de miles de trabajadores, el cierre de instalaciones y retiro de aviones de su amplia flota.
El CEO de Qantas, Alan Joyce, dijo que la pérdida fue desagradable de aceptar, pero que la aerolínea "va a volver de nuevo a mostrar beneficios para el primer semestre del año".
La aerolínea australiana registró una pérdida $ 341 millones el año pasado y principios de este año anunció que recortaría 5.000 puestos de trabajo en los próximos tres años para tratar de controlar los costos.

El management del grupo Qantas planea dividir la compañia separando los servicios internacionales de los domésticos en diferentes empresas con el fin de mejorar las finanzas del grupo. Esto tiene fuerte oposición del sector gremial.

La aerolínea también anunció que avanza con su plan de modernización de la flota. Actualmente la edad pormedio de sus aviones es 7.7 años.

Los planes que operan desde el año fiscal 2015 incluyen el reemplazo gradual de los Boeing 747 por los A330 en las rutas de Asia, con todos los servicios Sydney-Singapore y Brisbane-Singapore operados por A330 desde fines de Septiembre de 2014.
Retiro anticipado de cuatro B747-400, con la meta de eliminar todos los  B747-400 no reactualizados para comienzos de 2016.  Esto dejará nueve  B747-400 reactualizados con interiores similares a los A380.
Cuatro B787-8 llegarán para la flota de Jetstar, permitiendo transferir tres A330-200 desde Jetstar a Qantas Domestic.


Finanzas - Bitcoin - Impuestos

Bitcoin no es dinero ni es moneda extranjera - ATO lo define como activo intangible

04/9/2014 La Oficina de Impuestos de Australia ha anunciado el pasado 20 de Agosto (circular GSTR 2014/D3) que las sociedades que cotizan bitcoins o utilizan esa moneda digital para pagos tendrán que pagar el impuesto sobre bienes y servicios (GST) del año fiscal 2015.

La Agencia Tributaria ha definido bitcoin como un "activo intangible" en lugar de dinero o moneda extranjera y rechaza la idea de la industria para que pueda ser categorizado como una moneda.
El Tax Comissioner de Australia,  Chris Jordan ,admitió que en la actualidad, Bitcoin no cumple con la definición de una moneda de curso legal, pero esto se puede cambiar en el futuro. Eso depende, por supuesto, en la forma en que es manejado por los consumidores y los gobiernos, y la forma en que se define al bitcoin en el sistema tributario local, el organismo explicó.

En virtud de la ley Tax Act of Money, Bitcoin no puede ser considerada como una moneda de curso legal todavía. Sin embargo, esto puede cambiar si la moneda virtual sigue creciendo.

Los bitcoin, que llegaron a cotizar hasta $US 1000 por unidad desde menos de $ US1, hace dos años atrás, se gravarán en la misma forma que una transacción de trueque.
Actualmente un bitcoin se cotiza a $ AU 510.

Sobre el bitcoin
Bitcoin es un sistema de pago en el cual se usa el bitcoin (BTC) como unidad de transacción.
El usuario en la red Bitcoin dispone de un monedero. Un monedero Bitcoin es aproximadamente equivalente a un monedero físico en la red Bitcoin. El monedero realmente contiene una clave privada que le permite gastar los bitcoins asignados a la clave en la cadena de bloques. Cada monedero Bitcoin puede mostrarle la cantidad de bitcoins que contiene y le permite pagar una cantidad especifica a una persona especifica, como un monedero de verdad.

Bitcoin es uno de los conceptos de "efectivo digital" más interesantes a lo largo de muchos años.


Empresas - Aerolíneas - Dispositivos móviles

Qantas y Virgin permiten usar móviles durante vuelos

27/8/2014 Los pasajeros de Qantas y Virgin ahora podrán utilizar sus teléfonos móviles en los vuelos nacionales e internacionales.

Hasta ahora los pasajeros de las aerolíneas debían apagar los teléfonos y otros dispositivos móviles porque era considerado un riesgo de seguridad.  Qantas y Virgin han sido autorizados por la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia (CASA) para cambiar esa regla y .
El jefe de ingeniería de Qantas, Alan Milne, dijo que una vez que las puertas del avión se cierran, todos los dispositivos tendrían que estar en modo de vuelo. "No hay cobertura de la red en vuelo, así que no hay razón para tenerlos conectados al servicio," dijo.
"Pero se va a permitir a los pasajeros usar correos electrónicos o mensajes de texto que se enviarán al cambiar de nuevo al modo normal después de aterrizar."

El jefe de servicio al cliente de Virgin, Mark Hassell, dijo que  a la gente le interesa "la habilidad de poder  enviar y recibir mensajes de correo electrónico, es algo que hay demanda y es el servicio de preferencia  en lugar de voz." ( abc news)


Empresas - Petrolera - empleos
Caltex eliminará 350 puestos de trabajo en Australia

25/8/2014 La empresa petrolera Caltex ha anunciado que eliminará 350 puestos de trabajo para reducir costos. Caltex dice que la medida es en respuesta a una revisión de los costos y eficiencia en toda la empresa.

Sin precisar ubicaciones, Caltex dice su división de comercialización y administración son los más afectados en la reducción de personal.
Los recortes se han puesto de manifiesto al mismo tiempo que Caltex ha informado una caída en las ganancias del primer semestre.
Caltex ha publicado un beneficio neto después de impuestos de 163 millones dólares para los seis meses hasta junio, por debajo de $ 195 millones en el año anterior.

La compañia informó que las divisiones de Marketing y Distribución  continúan en crecimiento, primer semestre un 8% a $ 393 millones.
La conversión de la refiniería de Kurnell a una gran terminal de importación marcha a tiempo y dentro del presupuesto. La secuencia de clausura de la refinería comenzará en octubre 2014.


Exterior - UK - Assange
AUSTRALIANO ASSANGE DEJARIA LA EMBAJADA DE ECUADOR EN BREVE

18/8/2014 El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que pronto abandonará la embajada de Ecuador. Lo anunció en rueda de prensa en compañía del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que se le continuaría ofreciendo protección a Assange, cuyos derechos humanos han sido violados, aseguró.

Assange, de nacionalidad australiana y 43 años de edad, ha sido objeto de investigaciones de Estados Unidos desde que filtró miles de documentos secretos sobre la guerra en Irak y Afganistán.
Se refugió en la embajada de Ecuador en Londres después de que Suecia solicitara su extradición para enfrentar acusaciones de abusos sexuales.

El ciudadano australiano se refugió allí para evitar su extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo sobre una investigación sobre supuesta violación y acoso sexual. Los abogados de Assange solicitaron que el interrogatorio se realizara en Londres, pero los fiscales suecos insisten en que, en casos de crímenes sexuales, las entrevistas en el extranjero no corresponden.
La policía británica lleva más de dos años custodiando la entrada a la embajada y ha dejado en claro que arrestaría a Assange si llega a salir.
El periódico británico The Mail on Sunday, que entrevistó a Assange el fin de semana, dijo que Julian podría estar sufriendo de una condición cardíaca  y problemas crónicos con sus pulmones.


Economía - Impuestos - Tesorero

Tesorero Joe Hockey dice que no le importa la crítica personal que sugiere está fuera de contacto con la comunidad australiana

15/8/2014 En los últimos días el tesorero de Australia, Joe Hockey, tratando de instalar sus ideas sobre el presupuesto nacional quiere poner fin a la congelación de 13 años en la indexación del impuesto especial de combustibles, diciendo que la idea es recaudar más de $ 2000 millones en cuatro años, que se gastarían en recursos para rutas y carreteras.

Pero el responsable de la economía del gobierno federal parece desconcoer que elevar el impuesto especial de combustible sería regresivo, ya que las personas de bajos ingresos tendrían que pagar una mayor proporción de sus ingresos en el impuesto al combustible que los de mayores salarios, utilizando la misma cantidad de combustible.

El líder de la oposición, Bill Shorten, aprovechó los comentarios del Sr. Hockey como evidencia de que el gobierno está fuera de contacto con la gente y "muy arrogante".
El senador de los Nacionales, John Williams, ha contradicho el argumento del Tesorero sobre el impuesto especial de combustible, diciendo que la gente del campo pagarían más. "Las personas con salarios más bajos en nuestro país se encuentran en zonas rurales y regionales, y esta gente tiene que tener un coche para vivir", dijo.

El senador de Queensland por el LNP, Ian Macdonald, también criticó el plan para aumentar el impuesto a los combustibles.  "Los australianos viviendo en el interior no tienen la alternativa de transporte público u otros medios para movilizarse", dijo.
"Tienes que tener un coche si eres rico o pobre. Usted necesitará un vehículo para poder viajar de un lugar a otro. Para llegar al hospital,  a la escuela, para llegar a su rutina de trabajo diario".  "Y, por desgracia aumentar los impuestos especiales sobre los combustibles impactará en mayor medida en aquellos que no tienen una alternativa."

La oposición federal utilizó la oportunidad para remarcar el impopular primer presupuesto del Sr. Hockey, gran parte del cual permanece bloqueado por el Senado, y acentuó su ataque político contra el Tesorero.
Chris Bowen como portavoz de la oposición en temas de economía, calificó el comentario de Hockey " un insulto a la inteligencia de la gente de Australia''.

 


Primer Ministro - Viajes al exterior - UK
TONY ABBOTT DICE QUE EL ROL DE AUSTRALIA EN IRAK SERÁ SÓLO HUMANITARIO EN ESTA INSTANCIA

12/8/2014 Las autoridades de defensa de Estados Unidos y de Australia y los ministros de Exteriores exploran diferentes opciones para un posible despliegue militar en Irak durante la reunión de alto nivel entre Australia y los Estados Unidos en la Consulta Ministerial (AUSMIN) de hoy en Sydney.

La ministro de exterior Julie Bishop dice que Australia se enfoca en brindar ayuda humanitaria para el pueblo iraquí  y ella no ve a Australia enviando soldados a Iraq.  "Nos han pedido apoyar esta respuesta humanitaria, y eso es lo que estamos haciendo", dijo a la radio abc.

El Primer Ministro Tony  Abbott está en Londres para reuniones informativas de seguridad con ministros de alto rango.

El primer ministro Tony Abbott afirma que en esta etapa Australia sólo desempeñará un papel humanitario en Irak, atentos al llamado de la ONU para que la comunidad mundial tome medidas "urgentes" para evitar un genocidio contra la comunidad Yazidi.
Abbott dice que las fuerzas australianas se están preparando para participar en una misión humanitaria, y dice que va a seguir hablando con los socios de Australia acerca de otros temas.
"En esta etapa quiero hacer hincapié en que esto es en gran medida una misión humanitaria para tratar de asegurarse de que decenas de miles de personas dejen de estár expuestas al fanatismo criminal del Estado islámico", dijo.


Primer Ministro - Viajes al exterior - Holanda
TONY ABBOTT VISITA HOLANDA PARA AGRADECER LIDERAZGO DE MARK RUTTE

11/8/2014 El primer ministro Tony Abbott ha llegado a Holanda para agradecer a su homólogo holandés por su liderazgo tras el derribo de MH17.

El Sr. Abbott aterrizó en Rotterdam esta mañana, diciendo que estaba allí para ofrecer sus condolencias al pueblo de los Países Bajos por la "pérdida extraordinaria" que sufrieron en la atrocidad del vuelo MH17.
Abbott también agradecerá al primer ministro holandés, Mark Rutte, así como a la policía holandesa y personal militar y alos australianos enviados para ayudar a recuperar los restos y pertenencias que yacen en el Este de Ucrania.
El Sr. Abbott dice que la misión de recuperación está actualmente suspendida, pero puede continuar si hay un cese en la batalla separatista.
"Como descubrimos hace una semana, los riesgos eran cada vez mayores y las recompensas eran cada vez menores y es por eso que decidimos suspender la operación" dijo Abbott a los periodistas.
El Sr. Abbott luego volará a Londres después de una estancia de 24 horas en Holanda.

Malaysia Arlines ha informado a los familiares de las víctimas del vuelo MH17 en Ucrania que recibirán $ 50.000 (€ 37.000) anticipando la indemnización eventual, dijo la compañía el viernes.
El avance $ 50.000 es independiente de los 5.000 dólares que ya han recibido los familiares. Esa cantidad fue un pago de buena voluntad para cubrir los costos iniciales.  El monto final de la compensación es probable que tome mucho tiempo para calcular, dijo el abogado Jan van Zuuren en nombre de Malaysia Airlines. Es por esto que la compañía está haciendo el avance.
identificación:  También el viernes se anunció que 21 víctimas más han sido identificadas. Dieciséis de los 21 fueron de nacionalidad holandesa.


Comunicaciones - Seguridad - Antiterrorismo
MINISTRO MALCOLM TURNBULL RESPALDA LAS PROPUESTAS DE NUEVAS LEYES ANTITERRORISTAS DEL GOBIERNO FEDERAL

8/8/2014 El ministro de Comunicaciones, Malcolm Turnbull, respalda las propuestas de nuevas leyes antiterroristas del Gobierno, luego de que fuera dejado aparte de la reunión de esta semana del Comité de Seguridad Nacional, que dio principio de acuerdo con los planes de conservación de datos (metadatos de comunicaciones).

El primer ministro Tony Abbott y el Fiscal General George Brandis trataron de explicar públicamente los detalles técnicos de los cambios propuestos pero aun persiste la confusión sobre el uso de metadatos.
Sr. Turnbull está siendo incluido en la estrategia para la conservación de los datos y dice que la política tiene que ser "explicada y justificada".
"Los metadatos son un término que puede significar diferentes cosas para diferentes personas", dijo a Bloomberg TV.
"No es el contenido de la llamada telefónica. Son los detalles acerca de quién llamó a quién, dónde y cuándo. Ese contenido siempre se ha mantenido, originalmente para fines de facturación, pero es muy importante la información potencial para los servicios de seguridad y servicios de policía si se usa de la manera apropiada ".
El ministro de Comunicaciones dice que está trabajando en estrecha colaboración con el Fiscal General para examinar los arreglos para la retención obligatoria de datos. Él admite que la propuesta tienen que estar justificada.
"Así que lo que tenemos que hacer es llegar al final del proceso consultivo, elaborar la conclusión de los parámetros muy claros de nuestra política, y luego explicarlo y justificarlo", dijo.
El Sr. Turnbull dice que "Hay mucha especulación sobre lo que esto podría implicar ... Estamos en un proceso de consulta y participación", dijo Turnbull.


Economía - Empleo
DESEMPLEO EN AUMENTO EN AUSTRALIA

7/8/2014 El desempleo ha aumentado a un porcentaje máximo en 12 años alcanzando 6,4 por ciento según informa la Oficina Bureau of Statistics con las cifras estadísticas mostrando que la tasa de desempleo se elevó en la lectura de junio de 6 por ciento al 6,4 por ciento el mes pasado,  la peor lectura desde agosto de 2002.

Los jóvenes han sido particularmente afectados, con un desempleo en la banda de 15 a 24 años de edad que llega al 14.1 por ciento, el nivel más alto desde octubre de 2001.
La tasa de desempleo para la band de 15-19 años de edad saltó aún más a 20,4 por ciento,  el más alto desde abril de 1997  y fue de 30,1 por ciento entre los que buscan trabajo a tiempo completo.

 


Búsqueda - Vuelo MH370 - Autoridad australiana
EMPRESA HOLANDESA CONTRATADA PARA RASTREO SUBMARINO  DEL DESAPARECIDO MH370

06/8/2014 El gobierno de Australia ha contratado a una empresa holandesa para buscar al desaparecido avión de Malaysia Airlines vuelo MH370 en una amplia zona del  Océano Índico sur.

El Gobierno Federal dice que la siguiente etapa de la búsqueda del avión podría tomar hasta un año.  La Empresa holandesa Fugro Survey utilizará dos buques equipados con vehículos para aguas profundas para rastrear 60.000 kilómetros cuadrados de fondo marino en el Océano Índico meridional.
La empresa hará uso de sonar de barrido lateral, sondas multihaz  y cámaras de video para recorrer el fondo del mar, a profundidades de  cerca de 5.000 metros en algunos lugares.

El barco Fugro Discovery está actualmente en camino a Perth desde el Reino Unido, mientras que el Fugro Equator se unirá a la búsqueda en septiembre.
El ministro de Transporte de Australia, Warren Truss, dice que aún está optimista de  encontraron los restos del avión.
"Sigo siendo cautelosamente optimistas de que vamos a localizar el avión desaparecido en el área de búsqueda de prioridad."
El Sr. Truss dice que la consultora Fugro ofrece "la mejor solución técnica en costo" para la búsqueda a gran escala.


Internacionales - Vuelo MH17 - Investigación en el lugar
EN UCRANIA LOS INVESTIGADORES INTERNACIONALES ACCEDEN AL SITIO DE LOS RESTOS DEL MH17

31/7/2014 En un cese de las acciones de guerra en las inmediaciones del malogrado vuelo MH17, al fin los investigadores australianos y holandeses han llegado al lugar del accidente del vuelo de Malaysia Airlines, después de cuatro días de fallidos intentos para acceder a los restos.

El Parlamento de Ucrania ha dado hoy el visto bueno para que los policías federales de Australia y los investigadores holandeses puedan acceder al lugar del accidente, como parte de una operación internacional de recuperación.
La fuerza militar de Ucrania anunció una pausa de un día en su brutal ofensiva para expulsar a los rebeldes pro-rusos en el este del país.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a las partes para que de inmediato detengan las hostilidades en la zona del suceso, de manera que los equipos internacionales tengan acceso sin restricciones a ese lugar. Ban Ki-moon, destacó que hay restos de las victimas que no han sido aún recuperados así como otras evidencias clave para la investigación del siniestro.
“Las familias de las victimas de esta tragedia horrible merecen una conclusión y el mundo pide respuestas; equipos internacionales deben poder realizar su trabajo”, reiteró Ban.

La ministro de Exteriores de Australia, Julie Bishop, via Twitter comunicó que el equipo de australianos ya tenía acceso al sitio del accidente: "Great news as Dutch-Aussie advance-party of experts have just made it on to #MH17 crash site. At last work begins to bring our people home."

 


Primer Ministro - Internacionales - Vuelo MH17
POLICIAS AUSTRALIANOS EN OPERATIVO DE RECUPERACION DE RESTOS DEL MH17 EN UCRANIA

27/7/2014 El primer ministro Tony Abbott ha enviado un número de oficiales de la policía federal australiana al lugar del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines como parte de una misión internacional para recuperar los restos.

El Sr. Abbott dice que un grupo de oficiales de AFP (Policía Federal) será parte de una misión humanitaria liderada por oficiales holandeses para recuperar los restos del accidentado MH17 y buscará ayudar a los investigadores internacionales en el sitio.
"Nos quedaremos todo el tiempo requerido para hacer un trabajo profesional, pero no vamos a quedarnos ni un minuto más de lo que necesitemos", dijo el Sr. Abbott.
"Nuestro objetivo es reivindicar a nuestros muertos para retornarlos a casa tan pronto como nos sea posible y esta nueva fase de la operación traerlos a casa se refiere a eso."
Habrá un total de 49 policías en el lugar, 11 de los cuales serán de Australia, aunque se espera que ese número aumente en los próximos días.

Holanda, Malasia, Alemania y Gran Bretaña contribuyen en conformar la fuerza de seguridad que pretende proteger el área donde se encuentran los restos del vuelo MH17 y facilitar la tarea de los investigadores de accidentes.


Inmigración - Refugiados - Solicitantes de asilo
Solicitantes de asilo de Sri Lanka serán transferidos desde el barco de Aduanas a un centro de detención

26/7/2014 El Gobierno dice que un grupo de solicitantes de asilo de Sri Lanka que será transferido desde un barco de Aduanas hacia el  continente, no será reasentado en Australia (abc news).

El caso refiere a los 157 hombres, mujeres y niños que fueron hallados en un barco de la India y han pasado casi un mes en un limbo legal en el barco de Aduanas de Australia, después de haber sido  interceptado por las autoridades australianas en alta mar.
El ministro de Inmigración Scott Morrison, quien acaba de regresar de la India, no quiso confirmar donde serán llevados estos individuos.
El Sr. Morrison insiste en que no hay ningún cambio en la política de inmigración de la Coalición.  "No van a permanecer en Australia. No serán reasentados en Australia", dijo.
"Esta es la política del Gobierno de Australia y no hay ningún cambio en nuestra política en cualquier frente y lo más importante no hay cambio en nuestra decisión."
El Sr. Morrison dice que los solicitantes de asilo han sido bien atendidos en el barco de Aduanas, y niega que la decisión fue influenciada por la acción a favor de los solicitantes de asilo en el Tribunal Superior de Australia.
El primer ministro Tony Abbott dice que el caso refuerza el mensaje del Gobierno a los solicitantes de asilo.
"Usted no va a convertirse en un residente permanente de Australia si usted se sube a  un bote y viene aquí ilegalmente."


Economía - Inflación - Costo de vida
El costo de vida sube y la inflación empieza a preocupar

24/7/2014 La inflación anual se ha elevado a 3 por ciento, alcanzando el techo del rango meta del Banco de la Reserva RBA.

La Oficina de Estadísticas registra un Índice de Precios al Consumidor con un 0,5 por ciento de incremento en el trimestre de junio, tras un aumento del 0,6 por ciento en el trimestre de marzo. La Oficina de Estadísticas Australian Bureau of Statistics (or the ABS) dice que la subida de precios más significativa en el trimestre de junio fue el aumento de 4,6 ciento en el costo de los servicios médicos y de hospital, debido principalmente a las primas de seguro de salud que aumenatron desde  el 1 de abril 2014.

Eso dejó a la tasa anual de inflación en el 3 por ciento, en línea con la previsión de los economistas, pero alcanzando la parte superior del rango recomendado por el Banco de la Reserva de 2-3 por ciento.  Sin embargo, el dólar australiano subió a 94,3 centavos de dólar el miércoles al mediodía.

La mediana ponderada fue del 2,7 por ciento, mientras que la media truncada fue del 2,9 por ciento, es decir, la medida preferida del Banco de la Reserva para la inflación que excluye los movimientos de precios más volátiles de 2.8 por ciento durante el pasado ejercicio.

La subida del índice de precios al conumidor "Es un signo de advertencia de que tras bambalinas la inflación no es tan benigna como los mercados quieren en este momento." dijo a Reuters el economista jefe del Banco Commonwealth, Michael Blythe.

 


Exterior - Ucrania - Vuelo MH17
El Consejo de Seguridad de ONU exhorta a cooperar con la investigación del siniestro del avión malasio

22/7/2014 El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución en la que condena en los términos más enérgicos el derribo del avión malasio en Ucrania, en el que murieron 298 pasajeros, y exhorta a todos los Estados y a los agentes de la región a cooperar plenamente con la investigación internacional del incidente.

La ministra australiana, Julie Bishop, exigió acceso pleno y seguro al lugar donde se hallan los restos del avión de Malaysia Airlines y manifestó que las 298 víctimas y sus familias merecen que se haga justicia.
“Nuestra resolución pide una investigación internacional plena, exhaustiva e independiente. Debemos encontrar respuestas. Es necesario que se haga justicia”, manifestó la canciller.

Ese órgano también exige a los grupos armados que controlan el lugar del accidente y alrededores que se abstengan de tomar medidas que puedan poner en peligro la integridad del área, y de destruir, desplazar o alterar los restos de la aeronave, las pertenencias personales o restos humanos.
Además, exige inmediato acceso seguro, pleno y sin restricciones al lugar del accidente y a la zona circundante para las autoridades investigadoras pertinentes.
Los quince miembros del Consejo expresaron su apoyo “a los esfuerzos encaminados a establecer una investigación internacional, plena, exhaustiva e independiente” de este incidente, ocurrido el pasado 17de julio, y reconoce la labor que realiza en ese sentido Ucrania, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otros expertos y organizaciones.
Además, exige que los responsables de este incidente rindan cuentas y que todos los Estados cooperen en los esfuerzos encaminados a que eso suceda.

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, pidió a la comunidad internacional su cooperación para que los restos de las víctimas puedan ser repatriados a sus países tan pronto como sea posible. Condenó los actos de saqueo en el lugar del siniestro.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, indicó que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) debería liderar la investigación.

El presidente de EE UU señaló a Putin como responsable de la seguridad de los investigadores y de la preservación de las pruebas del ataque, que EE UU y Europa atribuyen a los rebeldes prorrusos y a sus patrocinadores en Rusia.
Obama denunció a los prorrusos por bloquear la entrada de los expertos al terreno, les acusó de alterar pruebas y lamentó que estén retirando los cadáveres “sin el cuidado que se espera de una tragedia como esta”.
“Debemos asegurarnos de que la verdad se conozca y de que se rindan cuentas”, dijo Obama. “Dada su influencia directa sobre los separatistas, Rusia y el presidente Putin en particular tienen la responsabilidad directa de obligarles a cooperar con la investigación”.


Exterior - Ucrania - Vuelo MH17
Julie Bishop en misión a  EE.UU. para pedir a Naciones Unidas por una investigación de la tragedia del MH17

20/7/2014 Australia está tomando un papel de liderazgo en el impulso de una investigación internacional sobre el accidente mortal de vuelo MH17 de  Malaysia Airlines con su ministro de Asuntos Exteriores Julie Bishop en camino a los EE.UU para hablar en N.U..

El mundo entero lamenta el derribo del vuelo MH17 que mató a 298 personas, entre ellas 28 australianos y ocho residentes permanentes australianos. El primer ministro Tony Abbott ha llamado a una investigación transparente e internacional sobre el ataque a Malaysian Airlines MH17.
La Sra. Bishop lanzará un pedido en las Naciones Unidas en Nueva York, y llamará a los miembros del Consejo de Seguridad para hacer una resolución vinculante sobre la investigación. Rusia puede vetar cualquier voto y no está claro cómo tomará la resolución, pero el presidente Vladimir Putin ha dado señales de apoyo a una investigación multinacional. Los observadores internacionales han sido autorizados a visitar el lugar del accidente aun controlado por combatientes.

La Sra. Bishop encabezará los esfuerzos de Australia en el impulso de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que busca acceso abierto e independiente al lugar del accidente MH17.


Política - Legislativas - Impuesto a las mineras

El gobierno perdió en su intento de eliminar el impuesto a la minería - no aceptó cambios pedidos por oposición

19/7/2014  El impuesto a la minería sigue vigente después de que el Gobierno Federal y el Partido Palmer United no lograron un acuerdo sobre la reforma de la legislación derogatoria.

El Senado votó el jueves por la noche el proyecto de ley para deshacerse del impuesto a la minería, pero insistiendo en que el Gobierno mantenga $ 10 mil millones de dólares en medidas de apoyo al bienestar social, incluyendo el Bono SchoolKids.
El Gobierno rechazó el viernes las enmiendas pedidas por el partido Palmer United en la cámara baja.
El Senado se ha negado a respaldar la legislación sin las enmiendas, lo que significa que el impuesto a la actividad minera se mantiene en su lugar. El gobierno ha fallado en esta idea ante la insitencia de la oposición.


Exterior - Ucrania - Guerra

Avión comercial fue derribado por un misíl en Ucrania - habría 23 australianos entre los pasajeros fallecidos

18/7/2014  Un avión comercial, el vuelo MH17 con 295 ocupantes de la aeronave que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur fue derribado por un misil y fallecieron todos los ocupantes. El Boeing 777 de Malaysia Airlines cayó a 80 kilómetros de Donetsk, en la zona del conflicto armado entre las autoridades centrales de Kiev y los insurgentes independentistas prorrusos. Se estima fue un error militar en la zona de conflicto.

Las autoridades de Kiev han informado que 27 australianos se encontraban a bordo. DFAT confirma 23, pero dice que puede haber más.

Actualizado 4pm : La Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, dice que son 28 los australianos que hasta ahora se sabe que han muerto en el accidente del MH17.


Política - Legislativas - Ley de impuesto a la contaminación de carbono

La ley de impuesto al carbono fue abolida y el gobierno pasó su proyecto de ley en el senado

17/7/2014 El senador Clive Palmer fue clave en la legislación para desechar el impuesto sobre el carbono y el proyecto de ley hoy ha pasado el Parlamento Federal en una victoria para el Gobierno Abbott.

Después de un largo debate, el Senado votó a favor de eliminar el precio al carbono, con 39 senadores que votaron a favor y 32 votos en contra.
Este fue el tercer intento del Gobierno para desechar el impuesto desde las elecciones, las dos primeras fueron rechazadas por el Senado pero en esta ocasión el partido PUP apoyó a favor de la eliminación de la ley del anterior gobierno.


Política - Legislativas - Ley de impuesto a la contaminación de carbono

La ley para abolir el impuesto al carbono pasó la Cámara Baja y el Partido Palmer United apoyará al gobierno en el senado


15/7/2014 Clive Palmer apoya al Gobierno en su propuesta para derogar el impuesto por contaminación con carbono después de que el gobierno realizara una enmienda clave al proyecto de ley que  presentó de nuevo al Parlamento.

El señor Palmer dice que la legislación y la modificación es ahora satisfactoria, votará apoyando al Gobierno en los proyectos de ley aprobados por la Cámara Baja el lunes por la noche después de abstenerse en las votaciones anteriores.  "Palmer United apoya el proyecto de ley y las enmiendas que se añaden", dijo al Parlamento antes de la votación.

El Ministro de Medio Ambiente Greg Hunt pasó el fin de semana trabajando en  la enmienda. El Sr. Hunt reintrodujo la legislación por tercera vez a la Cámara de Representantes el lunes. Anteriormente el Sr. Abbott había llevado el argumento del Gobierno a debate.  "El asunto se ha vuelto a trabajar el fin de semana y estoy seguro de que hemos conseguido el equilibrio adecuado", dijo Abbott.

Respecto a las ventajas para la población, Sr. Hunt dijo que espera que las empresas harán lo correcto y pasarán todos los ahorros a sus clientes.

El líder laborista Bill Shorten ha señalado que han pasado siete años, casi el mismo día,  desde que el ex primer ministro liberal John Howard anunció sus planes de introducir un régimen de comercio de emisiones.  "Pero este partido liberal, el partido que promovía la libre empresa y el mercado libre, no quiere formar parte de esta solución de mercado", dijo. 

"Quieren terminar con todo lo que se ha construido. Ellos quieren reemplazarlo por un mal concebido sistema, centralista, sistema de vales al estilo soviético, que le dará a los mayores contaminantes de la nación grandes fajos de dinero del contribuyente para seguir contaminando.


Política - Relaciones Exteriores - Japón

Abe y Abbott firmaron el acuerdo de libre comercio entre Japón y Australia

9/7/2014 Ayer el primer ministro japonés Abe y el primer ministro de Australia, Tony Abbott, firmaron un acuerdo histórico de libre comercio  entre Japón y Australia.
El comunicado de prensa del gobierno dice que Australia debe gran parte de su prosperidad económica al comercio y la inversión con Japón en los últimos 50 años.
Japón es la tercera mayor fuente de inversión extranjera; fue el mayor socio comercial por más de 40 años y los recursos minerales de Australia, como el carbón y el mineral de hierro han ayudado a Japón convertirse en una potencia industrial.
El primer ministro Abbott dijo, que "el Acuerdo de Asociación Económica Japón-Australia (JAEPA) se finalizó durante mi visita a Japón a principios de este año y la firma de hoy nos lleva un paso más hacia la realización de los beneficios del Acuerdo para los consumidores de Australia y Japón, las familias y las empresas. "
Este es el primer acuerdo de libre comercio que Japón ha hecho con una importante economía desarrollada. Para Japón, el acuerdo significa un mejor acceso al mercado australiano para sus productos manufacturados.
Para Australia, significa un mejor acceso para nuestros productos de carne, lácteos, vino, horticultura y cereales.
El Primer Ministro Abe y Tony Abbott también firmaron un acuerdo para profundizar  la cooperación en defensa, ciencia, tecnología y cooperación en material militar.
La relación de defensa entre Australia y Japón, basada en valores e intereses comunes, es una importante contribución a la paz y la estabilidad en la región de Asia Pacífico.


Política - Relaciones Exteriores - Japón
Primer Ministro de Japón visita Australia para firmar nuevos acuerdos bilaterales

8/7/2014 El Primer Ministro Abe y su esposa aterrizaron en Canberra en la noche del lunes para el inicio de su visita oficial de tres días.
El viaje de Abe es la primera visita oficial de un líder japonés desde 2002.  En 2007 visitó a Australia como primer ministro para asistir a la cumbre de la APEC en Sydney.
Antes de viajar a Australia el líder japonés visitó Nueva Zelanda.
En Australia el Sr. Abe firmará un acuerdo que facilite la cooperación en materia de equipos de defensa. También visitará la región de Pilbara en Australia Occidental.
El Sr. Abe y el Sr. Abbott visitarán hoy el monumento War Memorial en Canberra, previo a la bienvenida al líder japonés en la Casa del Parlamento.


Política - Fronteras - Inmigración ilegal
Buscadores de asilo en alta mar fueron interceptados y enviados a Sri Lanka

7/7/2014  El Gobierno Federal ha confirmado hoy que 41 solicitantes de asilo han sido entregados a las autoridades de Sri Lanka tras ser interceptados cerca de las Islas Cocos.
Se cree que los dos botes fueron interceptados al norte-oeste de Australia a finales de junio, pero el Gobierno no estaba confirmando su existencia. Sin embargo, el ministro de Inmigración Scott Morrison ha confirmado que uno de los barcos, interceptado al oeste de las islas de Cocos, llevaba 37 cingaleses y 4 tamiles de Sri Lanka.
Un comunicado del ministro de Inmigración dice que las 41 personas a bordo se procesaron en el mar y fueron trasladados a la marina de Sri Lanka ayer, cerca de Sri Lanka.

ACTUALIZADO (lunes por la noche):  La Corte Suprema de Australia (High Court) ha concedido una medida cautelar para bloquear la entrega de 153 solicitantes de asilo de Sri Lanka; decisión tomada pocas horas después de que el Gobierno confirmó que otro bote había sido devuelto a su orígen.


Política - Legislación - Nuevo Senado

Comienza hoy el nuevo senado con los nuevos legisladores

1/7/2014 Hoy comienza un nuevo balance de poder en la Cámara Alta con atención en el grupo de ocho senadores de los partidos menores, de los cuales el mas promimente es el Partido Palmer United (3 senadores).

El nuevo Senado se sentará por primera vez el próximo lunes 7 de Julio con una agenda legislativa importante, con  una lista de deseos del Gobierno para intentar cumplir  las promesas electorales y las medidas presupuestarias que buscan ahorrar miles de millones de dólares en un presupuesto deficitario.

El nuevo senado 2014 está compuesto por 76 senadores, Coalición (LPA/Nationals) 33, Australian Labor Party 25, Australian Greens 10, Palmer United 3, Independiente 1, Democratic Labour 1, Liberal Democratic 1, Family First 1, Australian Motoring Enthusiast 1.

Podría decirse que en la parte superior de la lista legislativa de la Coalición está la abolición del impuesto sobre el carbono. La tasa del impuesto a las emisiones de carbono aumentará hoy de $ 24.15 por tonelada a 25.40 dólares/tonelada. La oposición espera mantener el impuesto creado por el anterior gobierno.